Patentes y marcas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IMPI (Instituto Mexicano de la propiedad intelectual) es el organismo que tiene como objetivo proteger los derechos de propiedad industrial y promover y difundir los beneficios que ésta ofrece para apoyar la actividad inventiva y comercial de nuestro país; está regido por la ley de propiedad industrial y su reglamento. Cuenta con 15 años de antigüedad y para efectos de este trabajo, toda lainformación sobre los temas de marcas y patentes puede ser obtenida en el segundo piso del mismo.
Las Patentes
Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades. Son registrables bajo la figura de diseño industrial, los dibujos industriales, y los modelosindustriales. Asi mismo, Son registrables bajo la figura de modelo de utilidad, los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.
Para su registro es necesario presentar ante el IMPI una solicitud depatente consta de una memoria descriptiva de la invención, de ejemplos de cómo llevarla a cabo, de dibujos (en su caso) y de un capítulo reivindicatorio, que consta de las cláusulas que describen la invención, y que serán las que describen el objeto de la invención, y donde recae la protección legal de la misma.

Para diseños industriales y modelos de utilidad, una solicitud consta de la memoriadescriptiva, de dibujos y de reivindicaciones. El costo de una solicitud de patente nacional es de $7,577.39 más $1,212.38 de I.V.A. La solicitud debe ser sometida a un examen de forma y a un examen de fondo. En promedio el trámite de una patente, desde que ingresa la solicitud hasta que es emitido un dictamen de conclusión, sea una concesión o una negativa, es de 3 a 5 años. Para un diseñoindustrial el tiempo promedio de 1 año y para un modelo de utilidad de 2 años.
El hecho de solicitar una patente constituye una expectativa de derecho, el derecho se adquiere hasta que la patente o el registro son concedidos por el IMPI, sin embargo el derecho una vez adquirido surte efectos desde la fecha de presentación de la solicitud o de prioridad en su caso.El derecho adquirido por una patenteo registro de diseño industrial y modelo de utilidad, es un derecho exclusivo de explotación, determinado por las reivindicaciones aprobadas. Si un tercero utiliza, fabrica, usa o vende la invención, o el diseño industrial o el modelo de utilidad, protegidos, infringe este derecho.
El derecho de dicha patente solo es exclusivo en México, y de requerirse que sea internacional, el solicitante debeacudir al IMPI que a través del Tratado en Cooperación de Patentes (PCT) (tratado del que México es parte) Intentará dar respuesta a su petición. Sin embargo, la concesión de los derechos debe llevarse ante cada oficina de propiedad industrial de cada país en donde deseemos protección, después que se ha concluido el tramite administrativo y la solicitud haya entrado en fase nacional, al pagar lastasas correspondientes.
La protección conferida por una patente es de 20 años, el registro de diseño industrial es de 15 años, y el de modelo de utilidad es de 10 años; todos improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación.
Marca y Nombre comercial
Se conoce por marca al Signo visible mediante el cual se distinguen productos o servicios de otros de su misma especie. El Nombrecomercial es aquel Nombre que se adopta para distinguir establecimientos, de otros con su mismo o similar giro. Existen 45 clases de productos o servicios registrables, de las cuales 34 son para productos y 11 para servicios. (Ver Hoja anexa al final del documento)
Para dar de alta una marca o un nombre comercial se Debe llenar el formato de solicitud que proporciona el IMPI, en original y tres...
tracking img