Paternidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EVALUATIVO

1. Realizar un análisis documentado respecto de los conceptos de maternidad y paternidad responsable. Sobre la base de los derechos del niño, niña y adolescentes, y la perspectiva psicosocial. Inserta en la realidad chilena.

Primero que todo, para efectuar el análisis de los conceptos de maternidad y paternidad responsable voy a revisar alguna definiciones obtenidas dediversas fuentes que permitirán tener una referencia conceptual.

Primera Definición:

Extracto de Comunicado de El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, “Acoger y Promover La Vida”, Enero 2007

“A nuestro parecer, la primera palabra que necesita nuestro país no se refiere a la “regulación” de la fertilidad humana, sino a la valoración de la procreación en el contextodel matrimonio y la familia; de la vida y del desarrollo del país. Asimismo, se ha hecho del todo necesaria la educación a la responsabilidad de ese maravilloso don de Dios que es la sexualidad humana. Hablar de la procreación es hablar de un derecho humano. Al Estado le cabe, en primer lugar, respetarlo, protegerlo, apoyarlo y, al mismo tiempo, velar para que la enseñanza que se imparta en elpaís eduque a los jóvenes a valorarlo. Respetando todos los derechos de los ciudadanos y de los cónyuges, el Estado también debe guiarlos y apoyarlos a optar por una paternidad y una maternidad responsables. “En el hombre y en la mujer, la paternidad y la maternidad, como el cuerpo y como el amor, no se pueden reducir a lo biológico: la vida sólo se da enteramente cuando juntamente con el nacimientose dan también el amor y el sentido que permiten decir sí a esta vida. Precisamente esto muestra claramente cuán contrario al amor humano, a la vocación profunda del hombre y de la mujer, es cerrar sistemáticamente la propia unión al don de la vida y, aún más, suprimir o manipular la vida que nace” (Benedicto XVI, Discurso de apertura de la Asamblea Eclesial de la diócesis de Roma, 6 de junio de2005)”

Segunda Definición

Fuente: Revista Creces, Octubre 1989 Dr. Jorge Rosselot V. y Francisco Mardones Restat.

“Por paternidad responsable debe entenderse la toma de conciencia de que engendrar un hijo implica el mutuo deseo de los padres de concebirlo en condiciones compatibles con la salud física y mental de ambos, y estando dispuestos al esfuerzo que significa un desarrolloóptimo que le permita el normal desenvolvimiento en la sociedad. Este enfoque conceptual asigna a la paternidad responsable una dimensión finalista a la que contribuye la promoción del planeamiento familiar, que es la actitud tendiente a armonizar la fecundidad humana con las necesidades de bienestar y salud de la familia, con independencia de la ideología que caracterice a la política demográficagubernamental. En estas condiciones dichas actividades constituyen un derecho inalienable de los padres, y las decisiones que a este respecto se adopten, incluidas las relacionadas con la regulación de los nacimientos, deben contemplar valores éticos y una información adecuada.”

Tercera Definición:

Seminario Aprofa “ Paternidad Responsable” 1972

“Paternidad Responsable es la conducta,producto de la madurez física, psíquica y social, mediante la cual la pareja humana enfrenta la procreación, el desarrollo y la socialización del hijo”.

Consideramos que es de la mayor utilidad que la definición misma, señalar y analizar las conductas y los hechos que esta definición encierra. Debemos tener bastante claro que en la definición se está haciendo referencia a tres situacionesy a una exigencia: procrear un hijo, cuidar de su desarrollo y socializarlo, con la exigencia de que se cumpla el rol de padre en forma responsable”.

Esta conducta será responsable en la medida en que la madre y el padre asuman sus obligaciones frente a las necesidades y derechos que tiene el hijo. La procreación debe ser planeada y deseada, en un acuerdo mutuo y completo de la pareja....
tracking img