Ensayo de edcuacion nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conduzcamos el mismo tren
“Yo soy de un pueblo reciente, pero antiguo su dolor. Analfabeta mi gente.”- Carlos Mejía Godoy
Existe una pregunta que recorre mi cabeza todos los días y que se hace presente en muchas ocasiones, ya sea en mis actividades o en mis estudios: “¿Qué me inspira?”. La respuesta la encuentro cada vez que veo como están las cosas en mi país, Nicaragua. Son las palabras quevienen a mi mente y a mi vida para quitar esta interrogante las que me inspira día a día. El sueño de poder contribuir en algo para este país que me ha visto crecer y me ha acogido como una madre acoge a un niño es algo que tengo siempre presente. Claro está que el futuro de esta patria depende de muchos aspectos, pero uno de los factores que yo considero básico y el más importante, es laeducación. La lucha por esta ha sido constante, por lo que en ocasiones llega a parecer una utopía. Pero no solo en Nicaragua, sino en el mundo entero. Esta misma se ha visto marcada y devaluada por distintos factores, ya sean externos o internos, a partir de la sociedad. Por lo tanto, todos los nicaragüenses debemos de sentirnos responsables por luchar por el progreso de nuestro país, principalmente porla mejora de la educación.
Educación es una palabra que puede llegar a tener muchos significados, pero el que más llama la atención es “conducir”. La gente se preguntara qué relación existe entre educación y conducir si son palabras completamente distintas, pero no es así, ambas van de la mano. No tener educación es como tener un tren sin alguien que lo conduzca, es decir, un tren con destino a lanada, a un accidente seguro. Nosotros somos los conductores de nuestra vida, y para tomar las vías y caminos correctos debemos de estar preparado, es decir, educados. Sólo de esta manera contribuiremos para qué otros puedan crecer de la misma manera y gozar de esas oportunidades. De esta manera todos tendrán en mente la búsqueda del cambio en nuestro país.
Nicaragua ha sido marcada en suhistoria por muchas situaciones que afectaron de gran manera distintos aspectos de nuestra sociedad. Uno de ellos es la educación. Si nos remontamos a los años 80, veremos cómo la cruzada de alfabetización, promovida por las autoridades del Frente Sandinista de Liberación Nacional, logró reducir el analfabetismo a un 13%. Tal proyecto quedó descontinuado años después por la derrota de este partidopolítico en los años noventa. Pero gracias a este gran paso y a la iniciativa de muchos nicaragüenses, innumerables ONG’s se unieron para ayudar a Nicaragua a esta lucha constante a favor de una buena educación.
En los años recientes, se estima que un equivalente de quinientos mil niños y jóvenes no se encuentran dentro de un sistema de educación básica y media. Esto no solo se debe a falta decentros educativos, sino también a los altos niveles de deserción y repetición. Esto provoca un gasto notable, ya que son casi doce millones de dólares los que se pierden por estos dos factores. Estas cifras son alarmantes, considerando que se le suma la falta de cultura existente en el país. La educación es un derecho que se debe de priorizar sobre muchas cosas, así como los diferentes aspectosque convengan de ella, desde la infraestructura, hasta los servicios básicos.
Aun cuando en Nicaragua se ha encaminado en un proceso para lograr el reemplazo, la construcción y rehabilitación de cerca de seis mil aulas de clase a través de proyectos, aun existen limitaciones como los servicios básicos, agudizando el problema de la desigualdad educativa en el país.
Hoy en día la educación denuestro país se ve afectada no solo por factores externos como los mencionados anteriormente, sino también por factores internos cómo las actitudes y la cultura. Pero más aun, la educación se ve afectada por el comportamiento de los mismos estudiantes. Se pueden observar en horarios de clases, como estudiantes se mantienen afuera de colegios o universidades perdiendo su tiempo y la calidad de su...
tracking img