patio trasero

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La reciente gira del canciller chino Wang Yi, que lo ha llevado a Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina, y que en otras circunstancias podría catalogarse de medio protocolaria cobra, sin embargo, unaconsiderable importancia.
El recorrido, entre el 18 y 27 del mes pasado, era un ensayo general para una visita de mayor calibre: la del líder supremo, Xi Jinping, quien asistirá en julio a la cumbrede los BRICS (Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil) en este último país, y tras la magna reunión se verá con los jefes de Estado de Costa Rica —país con el que negocia la creación de una zonaeconómica exclusiva—, Cuba, Ecuador y de nuevo Dilma Rousseff, la presidenta brasileña.
La selección de ‘agraciados’ con la visita es todo menos casual. El interés por Cuba, en lo que se hermana con Brasil,es primordial; China cree en las reformas de Raúl Castro y no está dispuesta a renunciar a una posición de privilegio para el día en que, con castrismo o sin él, Cuba vuelva a ser plenamentecapitalista, como lo es ya el antiguo Imperio del Centro; de los cuatro países incluidos en la gira tres pertenecen a Mercosur —Cuba, Venezuela y Argentina— además de estar vinculados, aunque sea vagamente enel caso de Buenos Aires, a la vitola bolivariana. Y la búsqueda de algún tipo de asociación de facto con Brasil es evidente, potencia a la que le unen apetencias comunes como la pretensión de que sereforme, dando mayor papel al mundo emergente, el funcionamiento del FMI y el hipotético ingreso de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU. Parece, por todo ello, inevitable sumar a la lista deopciones preferentes de Pekín el Mercosur, de inclinaciones proteccionistas que, así, pasa por delante de la Alianza del Pacífico, de inspiración librecambista, a la que pertenece Colombia junto conMéxico, Perú y Chile, y una de cuyas razones para existir consiste precisamente en aprovechar el boom económico chino.
No significa lo anterior que China haya elegido irremisiblemente a unos contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas del patio trasero de los suburbios
  • Los patios traseros de la democracia
  • LA CULTURA EN EL PATIO TRASERO
  • Patio Trasero De Los Paises Desarrollados
  • Trasero
  • trasero
  • Traseros
  • Trasero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS