Patito Feo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de junio de 2016
1) Situación retórica (S.R.): 

Dirigida para un público Infanto - juvenil
AUDIENCIA ¿A quién?

TEMA ¿Qué?
Nos relata una historia relacionada con la autoestima humana, se considera una metáfora de la experiencia de la incómoda etapa en el crecimiento de un infante.

PROPÓSITO ¿para qué?
Como  cuentos de hadas, es utilizado para hacer que los niños se sientan menos avergonzados sobre susdiferencias. Su propósito es enseñarnos lo engañosas que pueden llegar a ser las apariencias y cómo todos juzgamos a los demás por su presencia o por ser diferentes a los nuestros.


2) Contexto de  Producción (C.P.)

AUTOR (características generales)

Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 –Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por suscuentos para niños, entre ellos El patito feo o La sirenita.
        Hijo de un humilde zapatero. Su madre trabajaba lavando ropa. Hans recibió, de pequeño, muy poca educación, pero su padre cultivó su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres. Con tan sólo 14 años, escapa a Copenhague para tratar de convertirse en actor ocantante.         Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le financió sus estudios. Desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, consiguió su primer éxito con Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828 y 1829, un cuento fantástico que imita el estilo del escritor alemán E. T. A. Hoffman. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue alabada por lacrítica.
        Realizó viajes por Europa, Asia y Africa y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Pero es gracias a sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han establecido como uno de los grandes de la literatura mundial. Entre sus principales innovaciones cabe destacar el uso de un lenguaje cotidiano y dar salida a las expresiones de los sentimientos e ideas quepreviamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño.
        Entre sus populares cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura ypintura.





Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil. 

CONTEXTO (¿cuándo? y ¿dónde?)
Título: El patito feo
Autor: Hans ChristianAndersen
Género: Narrativo , Categoría: Cuento clásico-contemporáneo
Subgénero: Cuentos de hadas, literatura infantil
Primera  publicación: 11 de noviembre de 1843 

El cuento de hadas "El patito feo" apareció en una tercera serie publicada en 1843, que fue publicada con el título Cuentos nuevos. 



3)Texto de ejemplo:

*   El patito feo


Hans Christian Andersen
 


        En una hermosa mañana deverano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.

Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando serompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás. * Y como era diferente, todos empezaron a llamarle el Patito Feo.

La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patito Feo
  • el patito feo
  • patito feo
  • El Patito Feo
  • Patito feo
  • El Patito Feo
  • El Patito Feo
  • patito feo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS