Patogenia del cancer cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patogenia del Cáncer de Cérvix
Existen diversos factores implicados en su desarrollo, que se han identificado en una serie de estudios clínicos, epidemiológicos y anatomopatológicos. Se haimplicado un agente de transmisión sexual como lo es el virus del papiloma humano (VPH), el cual en la actualidad se le considera como el agente más importante en oncogénesis cervical. Además en estosestudios se ha podido determinar una serie de factores de riesgo para la neoplasia cervical, todos los cuales indican una compleja interacción entre el huésped y el virus, los cuales se numeran acontinuación:
Edad temprana en la primera relación sexual
Múltiples parejas sexuales
Gran paridad
Compañero con múltiples parejas sexuales previas
Presencia de un cáncerasociado al VPH
Detección persistente de VPH de alto riesgo, en especial con elevada carga vírica
Ciertos HLA y subtipos víricos
{draw:frame} Exposición a anticonceptivos oralesy nicotina
{draw:frame} Se han identificado 70 tipos de VPH genéticamente distintos. Algunos producen papilomas escamosos benignos en los humanos. Se han identificado epidemiológicamente yfilogenéticamente aquellos que son de alto riesgo y los que son de bajo riesgo. El análisis molecular de los carcinomas asociados a este virus y de las verrugas genitales benignas revelan diferencias quepueden ser importantes para la actividad transformadora de estos virus, ya que en los cánceres el DNA vírico está integrado en el genoma de la célula del huésped mientras que en lesiones benignas seencuentra de forma episómica. El DNA vírico está interrumpido en una zona bastante constante de integración: casi siempre está dentro de la secuencia codificante de E1/E2.
Como la región E2 del DNAvírico normalmente reprime la transcripción de los genes víricos precoces E6 y E7 de los PVH 16 y 18. La E6 se une a p53 y E7 se une a RB, induciendo su degradación de estas proteínas. Además E7...
tracking img