patologìa en la adolescencia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA PATOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA: REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
La adolescencia se entiende como la época transitoria entre la niñez y la adultez. Es importante que los adolescentes convivan en una buena dinámica familiar, pero ésta se ha visto afectada por elementos socioculturales.
Actualmente se ha presentado un incremento de suicidios, conductas de delincuencia, promiscuidad y embarazos nodeseados. Algunos postulados del psicoanálisis intentan explicar todas las patologías por las que pasa el adolescente hoy en día y las distingue de la adolescencia normal.
El individuo forma una relación simbiótica con la madre para después desprenderse de ella. Esto se logra mediante variados factores como el correcto desarrollo del sistema nervioso, el papel de la madre como objeto de amor yel triángulo edípico completado por el padre.
Según Winnicot, la madre tiene que ser suficientemente buena, la teoría del self de Kohut afirma que el infante debe tener figuras que actúen como los objetos del self para conseguir que éste se una. Si esto no sucede se genera un vacío.
En cada adolescente la búsqueda de una identidad acontece un evento particularmente distintivo. El yo deladolescente se identifica con lo omnipotente.
EL NOVIAZGO ADOLESCENTE, ¿PROGRESIÓN O ESTANCAMIENTO?
LA sociedad ha cambiado mucho últimamente ocasionando a su vez cambios en las estructuras familiares, aumentando los divorcios y propiciando que los hijos sean criados por las abuelas, las niñeras o se enajenen viendo televisión. Sin embargo habrá jóvenes que alcancen una plena madurez y desarrollo apesar de las circunstancias actuales.
Las relaciones entre adolescentes ha cambiado también. Éstos se reúnen con los que comparten sus mismos objetivos y sentir y pensar de la vida. Sin embargo, paradójicamente, cada vez se aíslan más y se alejan de sus círculos, continuando asó con los patrones familiares de soledad y abandono.
En la adolescencia existe un segundo proceso de individuación queconsta del separamiento progresivo de las figuras paternas. Aquí se dan 2 fenómenos: el adolescente ya está listo para ejercer su sexualidad y reaparece con más fuerza el conflicto edípico.
Los adolescentes establecen relaciones amorosas para sustituir los modelos de los padres y combatir la ansiedad. Los afectos que estaban dirigidos hacia los padres se transfieren a la pareja, que cuando se pierdese entra en una etapa de duelo con las siguientes fases: Aturdimiento, Negación Anhelo y búsqueda del objeto perdido, Enojo e ira, Pacto o regateo, Desorganización, Aceptación.
Los padres aquí son importantes ya que pueden facilitar el desprendimiento o detenerlo. El adolescente necesita vivir el duelo, y esto lo puede generar miedos que a su vez lo pueden llevar a elegir diferentes caminoscomo:
Erotizar indiscriminadamente las relaciones en general, Cambiar una dependencia por otra, Escoger la homosexualidad, Embarazos no deseados, Buscar una pareja y relacionarse de una manera infantil, Transformar el amor de sus padres en odio y oposicionismo, Adoptar actitudes de duda en cuanto a las decisiones necesarias de tomar en la vida., Optar por somatizaciones.
Los jóvenes tienen ritualespara adaptarse al nuevo mundo y superar los duelos. Algunos han existido desde hace siglos y otros son nuevos, inventados por los jóvenes mismos.
INCESTO Y ADOLESCENCIA
El incesto se define como el acto de transgresión cometido sobre el cuerpo de una persona con quien existe una relación de parentesco jurídico o psíquico.
Según los estudios de Freud en histéricas que tenían recuerdos deabusos sexuales, éstos resultaron falsos (para Freud). Declaró eso porque de haberlos declarados verídicos, habría manchado el buen nombre de la alta sociedad. Freud después dice que el incesto es nada más y nada menos que la realización de las pulsiones edípicas, lo cual constituye una transgresión de las leyes naturales del superyó.
La prohibición del incesto se conoce como la Ley de leyes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes con patologias psicologicas
  • Clínica con patologías del acto en psicoanálisis con adolescentes
  • Patologías en adolescentes
  • patologia psicologica del adolescente
  • Embarazo adolescente patologia
  • Niño Y Adolescente Patologías
  • patologias psiquiatricas en los adolescentes
  • Patologias orales en embarazo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS