Clínica con patologías del acto en psicoanálisis con adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÍNICA CON PATOLOGÍAS DEL ACTO EN PSICOANÁLISIS CON ADOLESCENTES

Lic. Yanina Escalante .

2010

Voy a tocar el tema de las adicciones, para ir abriendo algunos interrogantes sobre sus diversos abordajes en relación al tratamiento. Pero primero quisiera hacer unas puntualizaciones que me permitan enmarcar el tema en cuestión.

Comienzo entonces por Freud, quien en el Malestar en lacultura, nos dice que siempre hay un malestar inevitable, y que a la vez, existen diferentes formas para intentar paliar ese malestar. Lo importante, (porque él va ubicando ciertas estrategias para paliar el dolor de vivir, como el amor, la sublimación, la religión, etc.). Sin embargo, lo importante es que dentro de estas maneras, él ubica el uso de narcóticos. Todas estas estrategias, tienden aevitar el malestar aunque esto no implique necesariamente que con ellas pueda encontrarse la felicidad, lo vemos claramente cuando, por ejemplo, se produce la pérdida del objeto de amor, que puede llegar a tornarse irreparable. Con respecto a las drogas, también va a encontrar sus ventajas, que van por el lado de volvernos insensibles al malestar y, en cuanto a sus peligros, dice que el químico es elmás efectivo de los métodos destinados a producir una modificación en el organismo que llega a la intoxicación, agrego que también, por supuesto, puede llegar más allá de una intoxicación y producir la muerte por sobredosis.

Otra cuestión a destacar es que cuando hablamos de una "intoxicación del organismo", no hacemos referencia a un método, por así decirlo, simbólico, sino más bien es unaoperación en lo real. Interrogar el malestar supone el intento de ocupar la vía del significante y también de hacerlo con Otro y en transferencia.

Entonces, a estas formas o estrategias para enfrentar el dolor, Freud las llama muletas y sitúa el beneficio de la droga, en cuanto a cierta independencia sobre el mundo exterior. En este punto me detengo un momento, porque es una pequeña indicación laque da Freud, una indicación que hasta podría pasarse por alto, porque esta independencia sobre el mundo exterior es lo que en términos lacanianos podemos nombrar como un "desenganche del Otro".

Porque el verdadero adicto prescinde del Otro del lenguaje y busca una operación que no pasa por lo simbólico, sino por lo real. Esa muleta que servía para paliar el malestar comienza en un momento dado aautocomandarse y lo deja por fuera de la relación con el Otro. Lo que sucede es que en la época de Freud, el uso de estas sustancias se pensaba más como un síntoma aislado, como una respuesta lateral a otras, algo localizado y puntual. Hoy por hoy, existe una tendencia a anular las diferencias y se ofrece una manera unitaria de gozar, ya nos lo indica la palabra "globalización", tan en boga ennuestro tiempo. Por ejemplo, J. A. Miller, dice que es la época de la inexistencia del Otro, en donde podemos hablar de una especie de "toxicomanía generalizada" un mandato que indica que todos aquellos que no pueden gozar como el mercado manda, se deprimen.

También hay una amplia oferta de tratamientos, en este sentido podemos preguntarnos si hay un tratamiento posible para la adicción o si haytratamientos posibles de la adicción. ¿Cómo escoger?, porque en principio existen tratamientos tales como:

a) Que el sujeto abandone la identificación con su ser de adicto, para abrir un espacio a su división subjetiva y al goce implicado en la palabra.

b) Un tratamiento por el saber, que de manera pedagógica logre un entendimiento cabal sobre los efectos de la droga y sus consecuenciasletales, enviando al sujeto la tarea de evaluar ese goce mortífero y cambiarlo por otro más adecuado.

c) Otra de las maneras utilizadas, consiste en ubicar al sujeto bajo un ideal, el de ser un ex-adicto.

d) Un tratamiento de sustitución, por ejemplo: sustituir la heroína por la metadona que es "menos mortal", tomando, de esta manera, a la sustancia misma como la “causa” de la adicción. Como...
tracking img