Patología de la vía extrapiramidal

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

PATOLOGIA DEL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL

RECUERDO FUNCIONAL

Las fibras extrapiramidales nacen en múltiples áreas de la corteza cerebral especialmente en el área sensitivomotora y se proyectan a los núcleos o ganglios basales, y de aquí al tronco cerebral y a la medula espinal.

Es responsable del mantenimiento de la postura erecta y de los movimientos axiales (cuello y tronco) yproximales de las extremidades..

Desempeña un papel importante en el inicio del movimiento, de tal modo que sus alteraciones dan lugar a acinesia (incapacidad para iniciar el movimiento) o bradicinesia (pobreza y lentitud de movimientos)
El Núcleo Estriado (EST) constituye la entrada al circuito de los Ganglios Basales (GB).

El mismo recibe múltiples aferencias, la mayoría de ellas glutamatérgicasde la corteza cerebral. A su vez el segmento interno del globo pálido (GPi) y la sustancia nigra pars reticulata (SNr) representan los principales núcleos de salida del circuito.

Vía directa

La vía directa originada de neuronas gabaérgicas y Peptidérgicas estriatales proyecta monosinapticamente sobre el complejo GPi/SNr, inhibe las neuronas (gabaérgicas) .


Al estar inhibidas estasneuronas inhibitorias, las neuronas tálamo corticales que son (excitadoras), pueden enviar la información a la corteza, y los estímulos del tálamo a la corteza aumentan.

La vía directa es por tanto excitadora de los impulsos que van del tálamo a la corteza.


La vía indirecta

Originada de subpoblaciones gabaérgicas y encefalinérgicas estriatales proyecta polisinápticamente sobre el complejoGPi/SNr pasando previamente por el segmento externo del globo pálido (GPe) y núcleo subtalámico (STN).

Esta secuencia indirecta esta dada inicialmente por eferencias inhibitorias gabaérgicas del EST sobre el Gpe, de este ultimo sobre el STN y una eferencia final excitatoria glutamaérgica sobre el complejo GPi/SNr donde estimula la neurona gabaérgica que llega a los núcleos talamitos y queinhibe a las neuronas glutamatérgicas.

Así la vía indirecta inhibe los impulsos que van del tálamo a la corteza.

Papel de la Dopamina

La dopamina ejerce control sobre las dos vías:

Directa: aumenta los impulsos del tálamo a corteza.
Indirecta: la inhibe, por lo que al final hay aumento de los impulsos de tálamo a corteza.

ENFERMEDAD DE PARKINSON
Es la perdida de las neuronadopaminérgicas de la sustancia negra (pars compacta) que provoca la perdida de la excitación de las neuronas de la vía directa y de la inhibición de las de la vía indirecta.

Esta alteración provocará hipocinesia, a que aumentan la inhibición de las proyecciones tálamo – corticales. En esta patología, como podemos ver, el equilibrio del que antes hablábamos se inclinaría hacia la Ach.

1 )Etiopatogenia.La causa de la disminución de la neurona dopaminérgicas no es aún conocida, pero podría ser por lo siguiente:

Formación de radicales libres durante la síntesis de dopamina que las dañaría.

Administración de fármacos de depleción en las vesículas de las neuronas del sistema dopaminérgico (neuroepilepticos y reserpinas).

Tóxicos: impurezas de la heroína.



2) Marcadores clínicosdel Parkinson
Hipocinesia o Bradicinesia : se caracteriza por la facies de jugador de póker, inexpresiva , por no parpadear , no bracear al caminar , tener el centro de gravedad desplazado y por una letra minúscula , micrográfica
Rigidez: se caracteriza por hipertono con resistencia al movimiento pasivo, postura flexionada y movimientos en rueda de reloj (se atasca en mov.cortos.)
Perdida dereflejos posturales: es uno de los mayores problemas en el Parkinson ya que es el que mas incapacita al paciente. Hace que se caiga con un pequeño empujón, tiene dificultad al caminar y marcha festoneada.
Temblor: es una manifestación del desequilibrio Ach-Dopa. es un temblor de reposo lento, se inicia unilateral y termina haciéndose bilateral Es mas acentuado en cara, antebrazo y también en boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via extrapiramidal
  • Enfermedad via extrapiramidal parkinson
  • VIA EXTRAPIRAMIDAL
  • Via extrapiramidal
  • via piramidal y extrapiramidal
  • 11 Via Piramidal Y Extrapiramidal
  • Patologia del higado y via biliar
  • PATOLOGIA VIA BILIAR PRINCIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS