Patología pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA PULPAR

INFLAMACIÓN PULPAR
MECANISMOS DE LA INFLAMACIÓN
Definición.
Menkin definió la inflamación como una compleja reacción vascular, linfática y tisular local de un organismo superior a la acción de un irritante. Debido a que la infección es la reacción a un microorganismo, los términos inflamación e infección no son intercambiables. Un paciente puede padecer una respuestainflamatoria sin infección, sin embargo, a la inversa no es posible. En todos los casos la inflamación es básicamente un fenómeno vascular.
La palabra inflamación definida por el diccionario, en su primera acepción, como "acción y efecto de inflamar o inflamarse", del latín inflammare: encender una cosa levantando llama, lo cual conjunta el color rojo, una sensación de calor y frecuentemente dolor. Esun término particularmente adecuado como término descriptivo de la respuesta fisiológica del cuerpo a un daño.
Tipos básicos de inflamación.
Para evitar confusiones, debe aclararse la distinción entre la inflamación aguda y crónica. El término agudo se refiere a una respuesta que tiene una aparición brusca y es de corta duración. Agudo también implica a un tipo específico de respuesta queincluye una reacción EXUDATIVA, por la cual proteínas séricas y células sanguíneas blancas salen del torrente sanguíneo hacia el área dañada.
Si la inflamación dura por más de algunos días, una reacción inflamatoria crónica es una respuesta PROLIFERATIVA, en la que existe proliferación de fibroblastos y del endotelio vascular así como un influjo de las llamadas células inflamatorias crónicas(linfocitos, células plasmáticas, macrófagos). En ocasiones la inflamación crónica es primaria, no precedida por una respuesta inflamatoria aguda. Este es el caso de algunos problemas inmunológicos como la dermatitis de contacto.
Aún cuando frecuentemente se empalman las reacciones inflamatorias aguda y crónica, es importante recordar que esos términos, agudo o crónico se refieren en el caso de lainflamación, tanto a la temporalidad como a la naturaleza de la reacción.
REACCIÓN INFLAMATORIA AGUDA
El romano Celso fue el primero en describir los signos clásicos de la inflamación aguda (signos cardinales o de Celso): rubor, calor, dolor y tumor. Galeno, un médico griego, añadió un quinto síntoma, la function laesa (pérdida de la función, aunque sería más correcto interpretarla como perturbaciónmás que pérdida, ya que muchos tejidos inflamados son hiperactivos)
Rubor. El aspecto rojizo de una parte inflamada es debido a un incremento del aporte de sangre, consiguiente a la dilatación vascular.
Calor. Se debe al aumento del suministro sanguíneo y también, posiblemente, a un incremento de la actividad metabólica en la zona afectada.
Dolor. Es una manifestación de las lesionesinflamatorias, tanto superficiales como profundas, producida a través de la estimulación de los terminales nerviosos de la parte expuesta; los impulsos son trasmitidos por los nervios somáticos desde los tejidos superficiales y a través del sistema nervioso autonómico cuando el origen está en estructuras profundas.
Tumor. La hinchazón de una zona inflamada es debida al incremento de vascularidad y ala acumulación de líquido en la parte dañada.
Function laesa. Este término significa una perturbación de función más que una pérdida. Por ejemplo, en la miocarditis reumática aguda puede producirse la dilatación del corazón con el fallo consiguiente, la hipermotilidad del intestino en la enteritis que se manifiesta por diarrea, etc.
En el caso del tejido pulpar, debido a su posición en elinterior del diente, sólo es perceptible el dolor y la perturbación de la función masticatoria del diente.
ALTERACIONES VASCULARES
Vasodilatación
Inicialmente la inflamación consiste en una contracción transitoria de la microcirculación que posee tejido muscular: las arteriolas, las metaarteriolas y los esfínteres precapilares. Esta contracción es seguida casi inmediatamente por la dilatación...
tracking img