Patologías del útero

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Área Ciencias De La Salud
ENFERMERÍA
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Área Ciencias De La Salud
ENFERMERÍA

Lunes 24 de Enerode 2010

MORFOFISIOPATOLOGÍA

INTRODUCCION
El Cuerpo humano es un compendio de sistemas intrínsecamente relacionados entre sí, cuyo buen funcionamiento se resume en un estado óptimo e integral de salud, sin embargo, nuestro organismo esta propenso a sufrir ciertas patologías causadas por factores que pueden alterar la integridad del mismo, tales como anomalías congénitas, enfermedades quelogran sobrepasar nuestras defensas inmunológicas como las transmitidas por virus o bacterias, e inclusive algunos desordenes hormonales y/o funcionales de algunos órganos de nuestro sistema corporal.
En esta ocasión trataremos de presentar de una forma breve y sencilla algunas características de las patologías que se pueden presentar a nivel Uterino y Renal, las cuales presentan una serie devariantes que pueden ir desde una sencilla infección de tipo bacteriana hasta un cuadro complejo de descontrol celular que redunda en tumores de clase benigna o maligna, y las interrelaciones que puedan derivar estas en otras partes del organismo.


Patologías del útero
Las patologías anatómicas del útero presentan como síntoma principal el sangrado uterino anormal.
Estas patologías seexpresan en cambios anatómicos de la estructura uterina (forma y aspecto) cuya manifestación es el sangrado no común del endometrio lo que muchas veces va asociado o no a dolor, dentro o fuera de la regla. En algunos casos, excepcionales, también se puede presentar con un aumento del volumen abdominal. Las razones de este sangrado anormal pueden estar en la presencia ya sea de endometritis,adenimiosis, hemorragia uterina e hiperplasia endometrial, prolapso uterino, tumores de endometrio y miometrio
Endometritis: el factor predisponente habitual es la retención de los productos de la concepción. Se puede presentar en los siguientes casos: enfermedad pélvica crónica por gonorrea, Tuberculosis tanto miliar como, lo es más frecuente, por drenaje de una salpingitis tuberculosa, en lascavidades endometriales postparto o postaborto, en general por una retención del tejido gestacional, en pacientes con dispositivos intrauterinos (DIU).
Adenomiosis: Es la presencia de tejido endometrial—la capa más superficial del útero incluyendo sus glándulas—que se ha pasado hacia el miometrio—la capa muscular del útero—causando un engrosamiento uterino. Su causa es desconocida aunque se le haasociado con una variedad de traumas que pueden en algún momento romper la barrera entre el endometrio y el miometrio incluyendo una cesárea, ligadura de trompas, abortos o incluso un embarazo cualquiera.
Hemorragias uterinas: trastorno de la función menstrual: menorragia (hemorragia profusa o prolongada con la menstruación), metrorragia (sangrado irregular entre las reglas), o hemorragia ovuladora(intermenstrual). La causa más habitual son los pólipos, leiomiomas, carcinoma endometrial, endometritis, endometriosis, hemorragia uterina disfuncional e hiperplasia endometrial.
Prolapso uterino: Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica hacia la cavidad vaginal. El prolapso uterino generalmente sucede en las mujeres que han tenido uno o más partosvaginales. El envejecimiento normal y la falta estrógenos después de la menopausia también pueden causar prolapso uterino. La tos crónica y la obesidad incrementan la presión en el piso pélvico y pueden contribuir al prolapso. El prolapso uterino también puede ser causado por un tumor pélvico, aunque esto es poco común.

Síntomas
• Sensación de estar sentada en una bola pequeña
• Relación sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias de utero
  • Patologías anatómicas del útero
  • Utero
  • utero
  • Utero
  • utero
  • Utero
  • Utero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS