Patologías oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas.
En este capítulo se ofrecen de forma sucinta los conocimientos básicos para comprender la estrecha relación entre el ojo y un gran número de enfermedades sistémicas. En primer lugar, se presentan una referencia anatómica y un resumen de las exploraciones básicas de mayor rendimiento diagnóstico para el médico no oftalmólogo y, en segundolugar, se abordan los fenómenos clínicos en un doble sentido, porque tan interesante es conocer la relación de enfermedades sistémicas que afectan cada segmento o estructura ocular, como las manifestaciones oculares de los diferentes grupos patogénicos de enfermedades sistémicas implicadas.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
La función del sistema visual humano es la percepción sensorial de las imágenes. Laformación de éstas sobre la retina, su transducción en impulso nervioso, la transmisión hacia la corteza visual y su procesamiento en las áreas de asociación constituyen la vía fundamental. A ella se añaden multitud de funciones accesorias de gran importancia, como la visión en color, la adaptación a diferentes condiciones de iluminación, la motilidad ocular intrínseca (manifestada en la funciónpupilar y en la acomodación), la estereopsia (visión binocular en relieve), la motilidad ocular extrínseca y el control de la presión intraocular.

Desde un punto de vista anatomofuncional el sistema visual puede dividirse en tres segmentos: a) el segmento anterior, que incluye los medios refractivos anteriores (cornea, cámara anterior, cámara posterior y cristalino), la úvea anterior (iris ycuerpo ciliar) y las cubiertas externas (párpados, conjuntiva y esclerótica anterior); b) el segmento posterior, que comienza en la ora serrata (límite entre el cuerpo ciliar y la retina) e incluye vitreo, retina, coroides, esclerótica posterior y papila óptica, y c) la vía visual retinocortical (nervios ópticos, quiasma, cintillas, cuerpos geniculados, radiaciones ópticas y áreas visualescorticales occipitales). Fuera del globo ocular se encuentra el contenido orbitario, con estructuras tan relevantes como la vía lagrimal, los músculos extraoculares, y el sistema vascular y de inervación ocular.

La mejor manera de explicar con claridad una anatomía tan compleja como la ocular es el diagrama. Los esquemas de la figura  resumen las estructuras fundamentales del globo ocular y las víasópticas con el objeto de facilitar la localization de los procesos patológicos que se desarrollan en éste y otros capítulos.

Exploración oftalmológica
Dada la multiplicidad de funciones de todo el aparato visual, la exploración oftalmológica completa resulta muy compleja. En este apartado se resumen las exploraciones más sencillas y de mayor rendimiento diagnóstico para que el médico nooftalmólogo descubra las repercusiones oculares de las enfermedades extraoculares que esté tratando.

Agudeza visual. En nuestro medio la agudeza visual se mide según la visión de los optotipos de Snellen a una distancia de 6 m, en decimales de 1 o en cocientes de 10, siendo 1 o 10/10 la visión normal en el adulto. En los países anglosajones se utilizan cocientes de 20 o de 6. La agudeza visual menor de0,05 se explora según la capacidad del paciente para identificar la mano del explorador o de ver la luz; en sentido decreciente se distinguen: cuenta dedos (CD) a distancias sucesivamente menores de 3, 2, 1, y 0,5 m, percepción del movimiento de la mano (MM), localization de la luz (LL) en diferentes cuadrantes y simple percepción de luz (PL). Un ojo que no percibe la luz es un ojo ciego oamaurótico. Se considera ceguera legal la visión menor de 0,1 y visión deambulatoria, que permite al paciente desplazarse con relativa autonomía, la que alcanza un valor de 0,025 (CD a 3 m).

Dado que los trastornos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) pueden reducir la agudeza visual, se realizan tres mediciones: a) la agudeza visual sin corrección; b) la agudeza visual corregida...
tracking img