Psicologia de la percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE DISEÑO
PSICOLODGÍA D LA PERCEPCIÓN
153-C

ANÁLISIS DE TRUCOS DE MAGIA SEGÚN LA PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

Caracas, Julio 2010.

Truco 1: Disco giratorio con un diseño de espiral en blanco y negro.

Este truco consta de un disco con un diseño de espiral en colores blanco y negroel cual está conectado a una especie de taladro el cual permite que el disco pueda girar, la idea es mirar el disco fijamente por un lapso de 30 segundos mientras gira hacia la derecha o hacia la izquierda, luego se observa el rostro del mago y se tiene una visión de que su cabeza se pone más ancha o más angosta según el lado para donde haya girado el disco.

• Factores Estructuralespresentes en este truco:

- Principio de Constancia: este factor está presente ya que a pesar de que vemos que la cabeza del mago se torna más grande o más pequeña luego de observar el movimiento del espiral, tendemos a percibirla como un objeto que ya conocemos independientemente de que su tamaño haya variado . Esto sucede porque somos más fieles a las ideas sobre los objetos que a losestímulos físicos recibidos de ellos.

- Principio de Figura-Fondo: se pudiera hablar de que en el truco está presente este principio, debido a que en dos figuras que se superponen, se logra atender solo a una que constituye la figura y la otra queda como fondo, en este caso podemos enfocarnos más en el espiral negro o el blanco.

• Factores Funcionales presentes en este truco:- Actitudes: Influye mucho la predisposición para reaccionar, debido a que es una experiencia extra académica, con trucos de magia, los cuales no estamos acostumbrados a observar el día a día, estaremos a la expectativa, esperando ser sorprendidos y tratando de descifrar siempre “¿cómo se hace ese truco?”.

- Aprendizaje: al adquirir nuevos conocimientos en un campo determinado, eneste caso psicología de la percepción, se alterará el modo en el que captamos las circunstancias, en este caso en vez de ver las cosas como un simple truco trataremos de analizar con los conocimientos ya obtenidos con anterioridad, cómo puede relacionarse con los principios de la percepción.

• Factores Situacionales presentes en este truco:

Debido a que es un estímulorealizado en medio de un acto de magia, ese ambiente que lo rodea está netamente relacionado con el truco a pesar de que es realizado en un aula de clases, algo poco usual, lo cual hace que nos mantengamos a la expectativa y esperemos ser sorprendidos, cosa que sería muy diferente si estamos en medio de una clase y la profesora nos sorprende con este truco, tal vez cambiaría un poco nuestra percepciónporque no se estaría desarrollando en el ambiente adecuado.

• Percepciones Visuales presentes en este truco:

- Post – Imágenes: ocurre durante la fracción de tiempo muy pequeña, en este caso, al observar el disco giratorio por el lapso de 30 segundos y luego ver la cara del mago, pudimos percibir que esta se volvía más ancha o más angosta, sin embargo ese efecto se perdíagradualmente, sólo duró unos pocos segundos, y esto se debe a que es un efecto fisiológico más que psicológico.

• Percepciones Falsas presentes en este truco:

- Ilusión: ya que este truco es captado por todos los alumnos del salón que estaban atentos, recibimos un estímulo físico, el cual era el disco giratorio, y esta percepción, al momento, no cambia a pesar de que nos informen quela cabeza del mago no se vuelve más pequeña o mas grande, si no que es una ilusión, este efecto lo comprendemos al transcurrir unos 5 segundos que es cuando ya el estímulo finalizó y nos damos cuenta de que sólo fue una percepción falsa.

Truco 1I: Esconder esferas de goma espuma y tratar de adivinar en qué mano está.

En este truco, el mago selecciona a una persona del salón, la cual se...
tracking img