Patologías producidas por el tratamiento inadecuado de las pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías producidas por el tratamiento inadecuado de las pilas


Índice



Índice 2
Hipótesis 3
Introducción 4

Desarrollo 5
Pilas 5
¿Qué son exactamente las Pilas? 5
Composición de las pilas 5
Tipos de Pilas 5
Clasificación de las Pilas 6
Estadísticas de consumo 7
Patologías 7
Consecuencia del tratamiento inadecuado de las pilas 7
Principales efectos de sus componentes8
Potenciales patologías clasificadas según los componentes 9
Mercurio 9
Plomo 9
Manganeso y Zinc 9
Litio 10
Cadmio 10
Níquel 10
Recomendaciones para el correcto tratamiento de las pilas usadas 10
Anexo 12
Testimonio 12
Conclusión 13
Bibliografía 14




Hipótesis


Los efectos producidos por el tratamiento inadecuado de las pilas desechadas, son muy peligrosos, tantopara el medio ambiente como para los seres humanos, dado que podría provocar diferentes patologías tales como dermatitis, conjuntivitis, diarreas, bronquitis crónicas, cáncer, malformaciones y afecciones al sistema nervioso.
Introducción

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad. Sus componentes sonaltamente contaminantes y no se degradan. El núcleo de la problemática radica en la amplia variedad y tipos diferentes de pilas, lo que surge de la gran cantidad de sistemas químicos posibles. Esto resulta en una complicación para su gestión dado que sus formas de tratamiento y reciclado difieren, así como también su grado de toxicidad. Las que poseen mercurio, cadmio o plomo son las que presentan unriesgo mayor.
La contaminación de suelos, principalmente al entrar en contacto con fuentes de agua potable, pone directamente en riesgo la salud. A continuación nos evocaremos a estudiar las patologías causadas por el inadecuado tratamiento que se le da a las pilas.
Desarrollo

Pilas
¿Qué son exactamente las Pilas?


Las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada porla reacción de sus componentes en energía eléctrica. Presenta un electrodo positivo y uno negativo. La batería contiene más de una pila o celdas conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente. Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. Otro componente es un conductor iónico denominado electrolito.

Composición de las pilas



Tipos de PilasHay distintos tipos de pilas, por un lado están las pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso, de uso común y generalizado en diferentes artefactos, algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio. Éstas se encuentran en el mercado en distintos formatos tales como A, AA, AAA.
El segundo grupo es el de las pilas de níquel-cadmio, que son recargables, y están contenidas en parte delas baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinas para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio. Finalmente, las pilas de óxido de mercurio, que tienen principalmente de formato botón, y son utilizadas en equipos especiales (por ejemplo cámaras fotográficas, relojes).

Clasificación de las Pilas


1. Pila primaria: En la que una vez agotados loselementos activos, estos no pueden ser regenerados, es decir, son de “usar y tirar”.
2. Secundarias: también llamada batería o acumulador. Una vez agotada ésta, podemos regenerar los elementos activos, por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga.
3. Según el tamaño: AA, AAA, C, D
4. Según el voltaje: 1,5 Voltios, 4,5 V, 9 Vdc, 12 Vdc
5. Según la forma: cilíndrica ybotón. Generalmente las pilas cilíndricas son de litio y dióxido de manganeso, son ligeras y de gran potencia.
6. Según su composición química:
a). Las pilas de carbón-zinc (heavy dutty), También llamadas “secas” o “salinas”. Duran poco pero son de baja toxicidad. Contienen muy poco mercurio (0,01%).
b). Las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más pero su contenido en mercurio es del...
tracking img