Patologia de cara y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31798 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA MEDICO Y CIRUJANO
COMITÉ DE INVESTIGACION


INFORME FINAL

“PATOLOGÍA DE CARA Y CUELLO”


Dr. Fernando Rodas Dra. Patricia Mencos
RevisorAsesor

Christian Raúl Rodríguez Morales
Carné: 200330107

QUETZALTENANGO, 2009

TITULO

“PATOLOGIA DE CARA Y CUELLO“

SUBTITULO

Estudio prospectivo-descriptivo sobre los tipos de patologías más frecuentes de cara y cuello en los servicios de Tomografía Axial Computarizada del Departamento de Teleradiología, PoliclínicaQuetzaltenango;
periodo septiembre 2008 - febrero 2009.

INTRODUCCION

DEFINICION Y ANALISIS DEL PROBLEMA

La patología de cara y cuello es una serie de padecimientos que van desde la base del cuello hasta la parte anterior de la cabeza.

La patología del territorio de cabeza y cuello es variada, compleja y requiere necesariamente del trabajo multidisciplinario de distintos especialistas. Lasmalformaciones congénitas y del desarrollo, trauma, procesos inflamatorios y neoplasias benignas como malignas son frecuentemente encontradas. (7)
La cara contiene diversos órganos de los sistemas sensoriales, respiratorio, digestivo, masticatorio y foniátrico. Es una zona ricamente irrigada e inervada, motora y sensitivamente.
Distinguimos en ella tres grandes regiones de acuerdo a suscaracterísticas lesiónales, diagnósticas y terapéuticas:
* El tercio superior o confluente craneofacial
* El tercio medio o región maxilar
* El tercio inferior o mandibular

El cuello contiene gran diversidad anatómica por lo tanto esta área se hace predisponente a diversidad de patologías.

Las regiones laterales del cuello comprometen eventualmente estructuras musculares, nerviosperiféricos, vasos arteriales, venosos y linfáticos

La región anterior del cuello, ubicada entre ambos bordes anteriores de los músculos esternocleidomastoídeos, pueden involucrar estructuras como piso oral, oro e hipofaringe, laringe, tráquea, esófago, estructuras vasculares y nerviosas.(11)

Lo antes expuesto nos revela el gran número de importantes estructuras que se ubican en esta regiónpor lo que surge la inquietud de indagar las patologías que afectan esta área, ya que las afecciones son variadas y van desde lesiones congénitas hasta neoplasias malignas.

La Tomografía Axial Computarizada según varios estudios es catalogada como el método diagnostico de elección para esta clase de patologías por su sensibilidad y especificidad mayor de un 90% en el diagnóstico.(6)

En eldepartamento de Teleradiología (que incluye los hospitales nacionales de Amatitlán, Cuilapa, Cobán, San Juan de Dios, y los centros Cedimagen Coatepeque, Cedimagen Mazatenango), en el Centro de Diagnostico por imágenes Policlínica, Quetzaltenango, se realizan gran cantidad de TAC (Tomografía Axial Computarizada) de cara y cuello por lo que surge la necesidad de investigar las patologías que afectaneste territorio ya que en nuestro medio no se tiene estudio parecido y por la frecuencia con la que se observan e importancia que tienen estas lesiones, nos interesa conocer que procesos, que sexo y edad es mas afectada dentro de nuestra población y medio.


OBJETIVOS

* Determinar la incidencia de patología de cara y cuello en los servicios de Tomografía Axial Computarizada delDepartamento de Teleradiología, Policlínica Quetzaltenango.

* Determinar los tipos de patología mas frecuentes en cara y cuello.

* Determinar el grupo etario y sexo más afectado, así como el centro de procedencia donde se realizaron los estudios de patologías de cara y cuello.

* Determinar el porcentaje de las diversas patologías en cara y cuello.

MARCO TEORICO

PATOLOGÍA DE...
tracking img