Relacion individual de trabajo y prestacion de servicios profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES (DERECHO LABORAL MEXICANO)

El punto de partida obligado es el espíritu proteccionista hacia el trabajador del artículo 123 Constitucional. Hay un propósito definitivo y claro de proteger al trabajador contra posibles abusos, al grado que se convierte al empledor en potencial víctima de un trabajador malintencionado. Los redactores del 123 quieren asegurarse que todo trabajador goce de unos mínimos, como son las reglas sobre condiciones de trabajo, horarios, medidas de higiene, capacitación y adiestramiento, inscripción en el seguro social, participación de utilidades, prima vacacional y aguinaldo e indemnización para el caso de separación. Todos estos mínimos constituyen una motivación poderosa paralos patrones de simular la relación de trabajo, convirtiéndola, por ejemplo, en una relación civil como la prestación de servicios profesionales independientes. Para evitar la simulación, varias disposiciones expresas de La Ley Federal del Trabajo acuden a presunciones y a hechos o elementos objetivos para determinar si existe o no una relación de trabajo. Los hechos objetivos serían los queincluye el artículo 8 de la Ley Federal de trabajo, al establecer el caracter de trabajador: a) Una persona física b) Presta un servico personal, físico y/o intelectual c) Subordinación, o sea que se presta el servicio bajo la dirección y dependencia del patrón d) A cambio de una remuneración.

Así, cuando en un caso concreto el trabajador logra proporcionar evidencias que convenzan a la Junta de quehay subordinación, o sea un derecho del patrón para dar indicaciones y un correspondiente deber del trabajador de acatar dichas indicaciones, que el trabajo se realizó bajo la dependencia del patrón o de sus representantes, siguiendo un horario, con medios proporcionados por el empleador, con elementos de control de cumplimiento como retardos o ausencias, etc., estaremos ante una relación detrabajo, aún y cuando no se den todos los elementos aquí enunciados. Lo anterior es así aún y cuando se muestre un contrato firmado, cualquiera que sea su nombre, según indicación expresa del artículo 20, segundo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo. Concomitantemente, el pago correspondiente, será un salario, aún y cuando se muestren recibos de honorarios firmados por el trabajador (artículo 82 dela LFT). Según la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, la subordinación viene a ser así el elemento esencial de la relación de trabajo:

SUBORDINACIÓN. ELEMENTO ESENCIAL DE LA RELACIÓN DE TRABAJO.- La sola circunstancia de que un profesional preste servicios a un patrón y reciba una remuneración por ello, no entraña necesariamente que entre ambos exista una relación laboral, puespara que surja ese vínculo es necesaria la existencia de subordinación, que es el elemento que distingue al contrato laboral de otros contratos de prestación de servicios profesionales, es decir, que exista por parte del el patrón un poder jurídico de mando correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio, de acuerdo con el artículo 134, fracción III de la Ley Federal delTrabajo, que obliga a desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante a cuya autoridad estará subordinado el trabajador en todo lo concerniente al trabajo.

Para confirmar el criterio anterior, servirá también leer la determinación de la que fuera entonces la Sala Laboral de la misma Suprema Corte que se transcribe a continuación

PROFESIONISTAS, CARACTERÍSTICAS DE LARELACIÓN LABORAL TRATÁNDOSE DE.- Si un profesionista presta regularmente sus servicios a una persona mediante una retribución convenida pero, además existe subordinación consistente en desempeñar el profesionista sus actividades acatando las órdenes de quien solicitó sus servicios, en forma y tiempo señalados por éste, es de concluirse que la relación existente es de naturaleza laboral y no...
tracking img