Patologia del tracto genital masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL MASCULINO

González N., Sifontes M.

PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL MASCULINO
Objetivo 1

Pene
Carcinoma in situ
En los genitales externos del hombre se han descrito dos formas de lesiones distintas que exhiben características histológicas de carcinoma in situ: la enfermedad de Bowen y la papulosis bowenoide. Todas estas lesiones tienen una fuerte asociacióncon la infección por el HPV (80% de los casos es el tipo 16). La enfermedad de Bowen se da en la región genital de los hombres y mujeres, por lo general en las personas de más de 35 años de edad. En el hombre es proclive a afectar a la piel del cuerpo del pene y del escroto. Morfología. Macroscópicamente se muestra como una placa opaca solitaria, engrosada, de color blanco grisáceo, con ulceraciónsuperficial y formación de costras. También puede manifestarse sobre el glande y el prepucio como una placa o varias placas de color rojo brillante, en ocasiones aterciopeladas, donde clínicamente recibe la denominación de eritroplasia de Queyrat. Histológicamente la epidermis muestra proliferación con numerosas mitosis, algunas atípicas. Las células acusadamente displásicas, con grandes nucléoloshipercromáticos y ausencia de maduración ordenada. Pronóstico. Con el paso de los años, la enfermedad de Bowen puede transformarse en un carcinoma infiltrante escamoso en aproximadamente del 10% de los pacientes. Otra característica que se menciona asociada a la enfermedad es la ocurrencia de cáncer visceral en aproximadamente un tercio de los pacientes.

Carcinoma invasivo
El carcinomaescamoso del pene es una enfermedad maligna infrecuente. Existe una correlación llamativa entre la práctica de la circuncisión y la ocurrencia del cáncer de pene. La circuncisión confiere protección, se postula que la circuncisión se asocia con una mejor higiene genital, lo que a su vez reduce la exposición a los carcinógenos que pueden hallarse concentrados en el esmegma y disminuye la probabilidad deinfección por el HPV potencialmente oncogénico. El tipo 16 del HPV es el más frecuente culpable, pero, al igual que en otras enfermedades genitourinarias malignas, el HPV 18

PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL MASCULINO

González N., Sifontes M.

también se halla implicado. Los carcinógenos del humo del tabaco elevan el riesgo de desarrollo de este cáncer. Los carcinomas se suelen encontrar enpacientes con edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Morfología. El carcinoma de células escamosas del pene suele comenzar en el glande o en la superficie interna del prepucio cerca del surco coronal. Se observan dos patrones macroscópicos: papilar y plano. Las lesiones papilares simulan los condilomas acuminados y pueden producir una masa similar a una coliflor. Las lesiones planas son áreas deengrosamiento epitelial con una coloración grisácea y formación de fisuras de la superficie mucosa, con el desarrollo se puede ulcerar. Histológicamente, tanto las lesiones papilares como las planas son carcinomas escamosos con grados variables de diferenciación. El carcinoma verrucoso es una variante poco frecuente y bien diferenciada del carcinoma escamoso que tiene bajo potencial demalignidad. Estos tumores son localmente invasivos y rara vez metastatizan. Otros subtipos menos frecuentes de carcinoma escamoso de pene son las variantes basaloide, verrucosa y papilar.

A

B

Figura 1. A. Pene en el que se observa la lesión ulcerada en el glande debido a un carcinoma de células escamosas, B. Imagen histológica del carcinoma escamoso de células invasivas.

Curso clínico. Es unalesión localmente invasiva de crecimiento lento que con frecuencia ha estado presente durante 1 año o más antes de llegar a la atención médica. Las lesiones no son dolorosas hasta que sufren ulceración e infección secundarias. Con frecuencia sangran. Las metástasis en los ganglios inguinales e iliacos caracterizan el estadio temprano, pero una diseminación generalizada es extraordinariamente...
tracking img