Patologias del lenguaje infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías del lenguaje infantil
La alteración de cualquiera de las etapas del lenguaje origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión- expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil.
Cuando la falla afecta al lenguaje leído- escrito hablamos de dislexiainfantil.
Estas deficiencias tienen características particulares y pueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves.
Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrías,afasia, etc.
Descripción de algunas patologías:
Hipoacusia.. Disminución de la capacidad auditiva:
De hipo- (debajo) y el griego akoúsis (acción de oír).

Dislalias.. defecto de pronunciación que no obedece a patología central.

Disartrías..(dis-dificultad. Arthron- articulación.) desordenes en el habla resultantes del daño o lesion de mecanismos neurologicos encargados de regular elmovimiento.

Disglosias.Trastorno de la articulación debido a causas orgánicas. El origen no es neurológico central. Producen más alteración en el timbre de la voz.

Afasia Pérdida total o parcial de la capacidad de hablar o de comprender el lenguaje, producida por una lesión cerebral:
Del griego aphasía (imposibilidad de hablar).

Oligofrenia Deficiencia mental grave que se caracterizapor la alteración del sistema nervioso, por algunas deficiencias intelectuales y por perturbaciones instintivas o afectivas:
De oligo- (poco) y el griego phrén (inteligencia).

Neurosis Trastorno del sistema nervioso sin que aparentemente existan lesiones en él
Del griego nêuron (nervio) y -osis (enfermedad).

Tartamudez
Trastorno o defecto del habla, que consiste en pronunciar las palabrasentrecortadamente y repitiendo las sílabas

Dislexia Trastorno de la capacidad de leer, que se manifiesta en la confusión, en la inversión y en la omisión de letras, sílabas o palabras --- dis- (dificultad, anomalía) y léxis (habla, dicción).
Dislalias.
Orgánicas o anatómicas
Causadas por una anomalía del aparato fonador:
*fisura palatina.
*labio leporino.
*frenillolingual.
*defectos de la estructura ósea de los maxilares, etc.

Funcionales
Generadas por una dificultad del tipo respiratorio, es el sujeto respirador bucal, que posterior a la intervención quirúrgica de sus adenoides mantiene el hábito pernicioso.

El niño en estas condiciones para poder realizar el proceso de respiración rompe el equilibrio bucal compuesto por las presiones quedesarrollan la lengua y los labios sobre las piezas dentarias, desplazándose estas en forma descontroladas, desvirtuandose la articulación correcta de cada fonema.

Audiógenas
Motivadas por un déficit auditivo leve, por esto el niño no oye determinados sonidos o los oye distorcionados, por lo tanto los reproducirá tal cual los percibe.

Por alteracion del proceso de aprendizaje
Determinadas por:*causas ambientales: es la imitación consciente o inconsciente de personas que lo rodean o frecuentan. Es el caso de los niños que por su criterio mal entendido de trato cariñoso, se les habla imitando su propia pronunciación, por lo tanto hay una modificación del proceso de aprendizaje, porque hay un reforzamiento de los fonemas incorrectos.

*causas psicológicas: traumasemocionales..

*causas intelectuales: es el caso del oligofrénico leve, cuyas dislalias son por fallas profundas en la capacidad de trabajo cerebral que compromete toda la actividad del niño.

Simples o de evolución
Estaríamos ante ello cuando no encontramos ningún antecedente patológico, el estudio neurológico no arroja signo de inmadurez y los estudios complementarios dan un cociente...
tracking img