Funciones.
El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas: hipófisis, epífisis, tiroides, paratiroides, cápsulas suprarrenales, páncreas y gónadas (testículos y ovarios),repartidas por todo el cuerpo y que segregan varias sustancias químicas, las ya citadas hormonas, las cuales se vierten en la sangre y se distribuyen a las células. Su actividad se realiza en aquellascélulas que disponen de unos determinados receptores, capaces de identificar a la hormona correspondiente.
La función básica de las hormonas es regular la acción de los sistemas enzimáticos durantedeterminados procesos, como la fase embrionaria y la primera infancia (actividad del timo), crecimiento, reproducción, reacciones metabólicas, fases de la adolescencia y la menopausia (máxima actividad ydecadencia de las gónadas, respectivamente), aunque existen glándulas endocrinas que actúan a lo largo de toda la vida, tales como la tiroides, paratiroides, páncreas e hipófisis.
|

Algunasfunciones del organismo pueden ser activadas o inhibidas mediante las hormonas, las cuales son segregadas en cantidades muy pequeñas. A pesar de esto, una secreción inadecuada o anómala de lashormonas pueden producir trastornos en el organismo, que en determinadas ocasiones derivan en graves consecuencias para la salud. La patología hormonal puede deberse a una hipersecreción (por exceso ohiperfunción), o una hiposecreción (por defecto o hipofunción).
Si existe hiperfunción de una glándula se suele recurrir a la administración de sustancias antagonistas para reducir su actividad,evitando así que segregue más cantidad de hormona de la necesaria; en algunos casos incluso puede estar indicado la extirpación de una parte de la glándula. Si existe hipofunción de una glándula se suelerecurrir a su estimulación, con objeto de que segregue la cantidad mínima imprescindible, o también a la administración de la hormona que falta o es escasa en el organismo.
Glándulas endocrinas:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Patologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia/1905479.html

MLA

"Patologia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia/1905479.html>.

MLA 7

"Patologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia/1905479.html>.

CHICAGO

"Patologia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia/1905479.html.