patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1957 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURACIÓN POR PRIMERA INTENCIÓN (HERIDAS CON BORDES APROXIMADOS)
El caso menos complicado de reparación de una herida es la curación de una incisión quirúrgica limpia y aséptica, con bordes aproximados. Esta curación se llama UNION PRIMARIA O CURACIÓNPOR PRIMERA INTENCIÓN. El estrecho surco de la incisión se llena inmediatamente de sangre que contiene fibrina y hematíes que forman la costra quecubre la herida.
A las 24h, aparecen Neutrófilos que se dirigen hacia el coágulo de fibrina. Al multiplicarse las células basales, y al cabo de 24 a 48h. Al tercer día, los Neutrófilos han sido sustituidos por macrófagos.
Al quinto día, el espacio de la incisión está repleto de tejido de granulación y la neovascularización es máxima. Le epidermis recupera su espesor normal y, al diferenciarse seobtiene una arquitectura epidérmica bien desarrollada con una superficie queratinizada.
En la segunda semana, se deposita colágeno continuamente y hay proliferación de fibroblastos. El infiltrado leucocitario, el edema y la riqueza vascular ha desaparecido.
Al fin del primer mes, la cicatriz está formada por un tejido conjuntivo celular sin infiltrado inflamatorio y cubierto por epidermisíntegra. A partir de ese momento, aumenta la resistencia elástica de la herida.

CURACIÓN POR SEGUNDA INTENCIÓN (HERIDAS CON BORDES SEPARADOS)
Cuando la destrucción de células y tejidos es mayor, como ocurre con infarto, úlceras inflamatorias, abscesos. El denominador común de todos esos casos es un gran defecto tisular que es necesario rellenar. Para conseguir la reparación completa es necesarioque en los bordes se forme un tejido de granulación abundante. Esta clase de reparación se conoce como UNIÓN SECUNDARIA O CURACIÓN POR SEGUNDA INTENCIÓN. Se disntingue de la primaria por:
1. Los defectos tisulares tienen mas fibrina y mas residuos necróticos y exudados, que deben ser eliminados. La reacción inflamatoria es más intensa.
2. Se forman cantidades mucho mayores de tejido degranulación.
3. El fenómeno de retracción de herida se reduce hasta 5 ó 10% de su tamaño inicial en unas 6 semanas. La retracción se ha adscrito, a la presencia de miofibroblastos (fibroblastos alterados)

RESISTENCIA DE LAS HERIDAS: Al final de la primera semana, la resistencia de la herida es de un 10%. Durante el tercer mes la resistencia sigue aumentando y finalmente alcanza una meseta que suponealrededor del 70 al 80% de la resistencia elástica que tiene la piel intacta y que puede permanecer así durante toda la vida.
La curación de las heridas es un proceso dinámico y variable. Primero hay una fase de inflamación, seguida de una etapa de fibroplasia, y después de remodelación tisular y cicatrización. Las proteínas de la ECM regulan los factores de crecimiento.

FACTORES LOCALES YGENERALES QUE INFLUYEN EN LA CURACIÓN DE LAS HERIDAS: Factores del huésped que son tanto generales como locales:
1. LA NUTRICIÓN: carencia de vit C, inhiben la síntesis de colágeno y retrasan la curación.
2. ESTADO METABÓLICO: La diabetes mellitus se acompaña de retraso de curación
3. ESTADO CIRCULATORIO: Un riego sanguíneo causado por la arteriosclerosis dificulta la curación
4. LAS HORMONAS:glucocorticoides influyen en la inflamación y la fibroplasia.

FACTORES LOCALES:
1. LA INFECCIÓN: Causa Más importante de retraso de la curación
2. FACTORES MECANICOS: Movilización precoz
3. CUERPOS EXTRAÑOS: Suturas innecesarias.
4. EL TAMAÑO, LA LOCALIZACIÓN Y LA CLASE DE HERIDA influyen en la curación. Las heridas de áreas muy vascularizadas, como cara, curan más rápidamente que las pocovascularizadas como pies.

ASPECTOS ANORMALES DE LA REPARACIÓN:
1. Formación deficiente de la cicatriz
2. Formación excesiva de los componentes de la reparación
3. Aparición de contracturas.
LAS heridas pueden ulcerarse por falta de vascularización suficiente durante la reparación. Así, se acumulan cnatidades excesivas de colágeno, pueden formarse cicatrices excesivas de aspecto tumoral,...
tracking img