patologias de la madera

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

1. INTRODUCCIÓN
El presente documento académico esta dirigido a investigar los problemas patológicos de las estructuras de madera bajo referentes bibliográficos internet y otros.

2. TEMA
El tema de análisis se refiere a la utilización de la madera como material de construcción en estructuras y las causas que ocasionan deterioros que ponen en peligro su capacidad portante

3.OBJETIVO
Al ser un documento de orden académico el objetivo del presente documento es aportar al conocimiento que el grupo de maestrantes de la “MAESTRÍA EN GERENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN” tiene, con relación al tema de la madera como elemento estructural.

4. ALCANCE
Limitamos el trabajo a hacer referencia a soluciones de orden constructivo y de criterios de intervención y no lautilización de productos específicos a no ser los conocidos en el medio

5. CAPÍTULOS

5.1. La madera como material de construcción
A todo lo largo de la historia de la humanidad, la madera a dado soluciones a distintas necesidades del hombre, albergue, combustible, ropas, alimento y transporte pueden satisfacerse hasta cierto punto con la madera.
La madera como elemento constructivo portante cumpleuna función importante en distintas culturas, la madera se emplea en construcción, en carpintería de taller y armar cimentaciones con pilotes, apeos de minas, traviesas de ferrocarril, postes, encofrados de hormigón, etc.
Modernamente ha sido objeto de nuevas elaboraciones, como la madera contrachapeada, laminada, comprimida, plástica, etc.

5.2. Características y Propiedades
La madera estaconstituida por conductos tubulares paralelos, conformados a base de lignina y celulosa, le confiere un comportamiento mecánico optimo en el sentido de las fibras
Ventajas de la madera
Buena resistencia a la compresión
Muy buena resistencia a la tracción
Deformidad progresiva y duradera a la flexión
Facilidad de unión por encolado y ensamble
Maniobrabilidad
Buen comportamiento térmicofrente al fuego
Desventajas de la madera
Es atacable por agentes bióticos y abióticos
Irregularidad en su composición
Limitaciones físicas dependiendo de du origen arbóreo
Las propiedades físicas que se definen para las maderas son: la humedad, el peso específico o densidad, la contracción e hinchamiento.

5.3. Agentes destructivos de la madera
1.
2.
3.
4.
5.
5.1.
5.2.
5.3.5.3.1. Los agentes abióticos son:
El agua: produce mermas, esponjamiento y pudrición de la madera.
El sol: Es el fenómeno que se conoce como fotodegradación.
El fuego: que destruye progresivamente la albura (1) y el duramen (2).
Agentes mecánicos, físicos y químicos.
Los agentes abióticos en la mayoría de las ocasiones producen daños leves a la madera, a excepción del fuego prolongado. El peligrode estos radica en que en muchas ocasiones son la vía de entrada agentes bióticos tales como hongos o insectos.

5.3.2. Los agentes bióticos destacan, según su naturaleza.

Reino vegetal: Bacterias, Bacilos, Bacterium, Cypiphaga, Flavobacterium
Hongos.- Cromógenos, de pudrición (Parda, Blanca, Cúbica)
Reino animal: Mamíferos, Conejos y roedores, Aves, Pájaro carpintero, Insectos Xilófagos(Que roen la madera), Coleópteros: carcoma y polilla, Isópteros: Termitas, Lepidópteros: Mariposas, Himenópteros: Hormigas.

5.3.3. Daños producidos por los diferentes agentes

Daños producidos por el agua.
El agua en contacto con la madera, penetra a través de las fibras saturando los poros tubulares y cuando alcanza grados de humedad entre el 25-35% produce el hinchazón de la misma.
Afectaal duramen y solo en algunas ocasiones a la albura, creando las condiciones idóneas para la aparición de hongos de pudrición y mantener las condiciones de hábitat de insectos xilófagos, termitas y carcoma fundamentalmente. La pérdida por desecación de esta humedad produce memas en la madera con la consiguiente aparición de grietas y fendas (3).
Daños producidos por el sol.
Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia De La Madera
  • PATOLOGIAS ESTRUCTURALES MADERA Y MAMPOSTERIA
  • La madera y sus patologías
  • La Madera Y Sus Patologías
  • Patologías de la madera
  • Patologias de la madera
  • Patologia de las maderas
  • Patologia De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS