Patologias del sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo que hemos realizado trata sobre las principales enfermedades, que pueden afectar las distintas partes del sistema digestivo, entre estas podemos encontrar las siguientes: HEPATITIS, ESTREÑIMIENTO, DIARREA, DISPEPSIA, REFLUJO GASTROESOFÁGICO, APENDICITIS.

El objetivo primordial consiste en tratar de estar más informados sobre todas estas enfermedades, a medida que lodesarrollamos mediante una investigación basada en el análisis de distintos tipos de datos con los cuales pudimos lograr una mejor orientación acerca de estas afecciones que alteran el organismo.

En este trabajo se destacan las características de todas estas diferentes enfermedades: causas, síntomas, tratamientos, y demás tipos de información necesaria para poder conocer más de cerca de éstosmalestares.

La Apendicitis
¿Qué es la apendicitis?
La apendicitis es una irritación, inflamación e infección del apéndice (un tubo hueco y estrecho que se ramifica a partir del intestino grueso). El apéndice funciona como parte del sistema inmunológico durante los primeros años de vida. Después de este período, el apéndice deja de funcionar y otros órganos continúan ayudando a combatir lasinfecciones. Aunque el apéndice no parece tener ningún propósito, puede enfermarse y si no se trata puede romperse y causar infección e incluso la muerte.
¿Qué causa la apendicitis?
La apendicitis se produce cuando el interior del apéndice se llena de algo que le ocasiona inflamación, como mucosidad, heces o parásitos. El apéndice entonces se irrita y se inflama. El flujo de sangre que llega alapéndice se detiene a medida que la inflamación y la irritación aumentan. El flujo de sangre adecuado es necesario para que una parte del cuerpo permanezca saludable. Cuando el flujo de la sangre se reduce, el apéndice comienza a morir. La ruptura (o perforación) se produce cuando se desarrollan orificios en las paredes del apéndice, permitiendo que las heces, las mucosidades y otras sustancias sederramen a través de ellos y lleguen al interior del abdomen. Cuando el apéndice se perfora, se produce una infección dentro del abdomen conocida como peritonitis.
La apendicitis puede producirse después de una infección vírica en el tracto digestivo o cuando el tubo que conecta el intestino grueso y el apéndice está obstruido o atrapado por heces. Debido al riesgo de ruptura, que puede ocurrirapenas de 48 a 72 horas después del inicio de los síntomas, la apendicitis se considera una emergencia y cualquier persona que tenga síntomas necesita ver a un médico inmediatamente.
¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la apendicitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:• Dolor en el abdomen.
• Náuseas y vómitos.
• Pérdida del apetito.
• Escalofríos y fiebre.
• Estreñimiento.
• Diarrea.
• Incapacidad de pasar gas.
• Hinchazón abdominal.
Es importante que las personas que tengan síntomas de apendicitis no tomen laxantes ni se les coloquen enemas para aliviar el estreñimiento, debido a que estos medicamentos y procedimientospueden causar que el apéndice se rompa. Además, también se debe evitar tomar medicamentos para el dolor, porque pueden ocultar otros síntomas que el médico necesita notar para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la apendicitis?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la apendicitis pueden incluir los siguientes:
• Exámenes de sangre (comoel recuento elevado de glóbulos blancos para detectar señales de infección).
• Exámenes de orina (para descartar una infección del tracto urinario).
• Procedimientos por imágenes, incluyendo los siguientes:
o Ecografía abdominal - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos,...
tracking img