Preguntas y respuestas de laeyes de la icrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección Radiológica
La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) considera la necesidad de protegerse del empleo de Radiación X y de otras Radiaciones Ionizantes.
Casi todos los organismos internacionales aceptan las recomendaciones de esa Comisión, que han servido de base a las Normas de Protección Radiológica Internacionales publicadas por la Organización de EstadosAmericanos, Organización Mundial de la Salud, y Organización Internacional del Trabajo.
 
Recomendaciones de ICRP   (Publicación Nº 26)
No se deberá adoptar ninguna actividad que implique el uso de Radiaciones Ionizantes, a menos que produzca un beneficio; es decir:
a).- Las fuentes emisoras irradiación deben estar justificadas con relación a los beneficios que produzcan.
b).- La dosis deradiación por exposiciones   necesarias, deben ser tan bajas como sea posible, optimizando la protección.
c).- La dosis de "Radiación Equivalente" acumulada durante 50 años y percibida por una persona en un año, no de sobrepasar los límites recomendados por la Comisión.
 
La ICRP Reconocer dos categorías personas, al establecer límites de dosis individuales:
1.- Los que trabajan con radiacionesionizantes.
2.- El público.
Ninguna persona expuesta ocupacionalmente puede recibir una "dosis equivalente efectiva anual", mayor a 20 mSv y para el público 5 mSv.
De este modo, se establecen valores máximos que no deben sobrepasarse.  
El uso controlado de las radiaciones disminuye los riesgos y trae aparejado beneficios .
 
Dosis de Radiación
El organismo humano puede absorber laenergía de las radiaciones ionizantes. El tipo de radiación y la cantidad de energía absorbida, pueden medirse.
La unidad usada para medir la dosis "equivalente" de radiación absorbida, es el   Sievert (Sv), que reemplaza a la unidad REM, que era 100 veces más Pequeña.
 
En Julios (J) De energía absorbida por kilo de masa: 1 Sv = 1 J/Kg.
El Sievert es una unidad muy grande y las dosisequivalentes absorbidas se expresan en miliSievert (mSv).
Los efectos de la exposición a la radiación pueden evaluarse conociendo la magnitud y el tipo de radiación absorbida.
La exposición a todas las fuentes de radiaciones naturales (radiación cósmica, ingestión de alimentos, agua, etc.), es aproximadamente de : 2 mSv  por año, (cifra variable de acuerdo al lugar, cómo y dónde se viva) y a ello sele suman las cantidades variables de Radiaciones X (odontología, estudios médicos) y la radiación utilizada en técnicas nucleares y otros elementos radiactivos por las explosiones nucleares.
Las dosis absorbidas de radiación se expresan en GRAY (Gy),   que mide la cantidad de energía absorbida.
El (Gy) Reemplaza al RAD, que era 100 veces más pequeña.
A dosis iguales de radiación, losefectos biológicos no son iguales, por lo que en Protección Radiológica se emplea el Sievert (Sv)   para medir la  "Dosis Equivalente Absorbida".

Los equipos de Rx Portátiles o Rodantes, solo deben utilizarse en los casos en que el paciente no puede ser trasladado a las Salas de Radiología. |
|
En estas situaciones de excepción, se deben tomar ciertos recaudos: |
* Usar ProtectoresPlomados. |
* Permanecer por lo menos a 2 mts. de distancia con respecto al tubo de Rx (salvo que haya un blindaje adecuado) . |
| A diferencia de lo equipos portátiles, los equipos fijos (estáticos), que se encuentran en la sala de Radiología  adaptada a tales fines, hallan sus limites en los elementos que aseguran la Radioprotección (blindajes, parrillas fijas, colimadores, etc) ;optimizando la calidad de las imágenes radiográficas con menor riesgo para el operador como así también para el paciente. |
| |
| Para tener en cuenta ... El colimador permite centrar correctamente el haz de Rx y al mismo tiempo establecer los limites (colimación) del mismo, haciendo que el "abanico" de radiación secundaria sea considerablemente menor. Recordamos que al chocar los electrones...
tracking img