Patologias del snc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
DEPT. DE CIENCIAS MORFOPATOLOGICAS
ASIGNATURA: ANATOMIA PATOLOGICA

PATOLOGIAS DEL SISTEMA
NERVIOSO PERIFERICO

Integrantes:
Pérez Inés Verónica
2do año D

Valencia, 27 de Abril 2009
INDICE

Introducción …………………………………………………………………………... 3
Tumores del Sistema Nervioso Periférico
Neurofibroma …………………………………………………………………………. 5Schwannoma ………………………………………………………………………….. 6
Neurofibrosarcoma …………………………………………………………………… 7
Neuropatias Perifericas ……………………………………………………………….. 7
Síndromes Neuropáticos Principales
Sindrome de Guillain – Barre ………………………………………………………… 9
Síndrome atrofia muscular peronea (Charcot-Marie-Tooth) ……………………….. 10
Poliomelitis …………………………………………………………………………. 11
Esclerosis lateral amiotrófica.……………………………………………………….. 11
Polineuropatía Alcohólica …………………………………………………………… 12
Neuropatia Diabetica ……………………………………………………………….. 12
Neuropatía por Sarcoidosis …………………………………………………………. 13
Lepra ………………………………………………………………………………… 13
Herpes ……………………………………………………………………………….. 14
Anexos ………………………………………………………………………………. 15
Conclusion …………………………………………………………………………... 19
Bibliografia ………………………………………………………………………….. 20

INTRODUCCION

El sistema nerviosoestá formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendoy transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo.
El Sistema Nervioso Periférico, es parte del Sistema Nervioso formado por nervios y neuronas que residen o están fuera del Sistema NerviosoCentral hacia los miembros y órganos. La diferencia con el Sistema Nervioso Central esta en que el Sistema Nervioso Periférico no esta protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo así la exposición de toxinas y a daños mecánicos. El Sistema Nervioso Periférico esta compuesto por el Sistema Nervioso Somático y el Sistema Nervioso Autónomo.
El Sistema Nervioso Somático, estacompuesto por nervios espinales que son los que envían información sensorial del tronco y las extremidades hacia el Sistema Nervioso Central a través de la medula espinal. Reciben órdenes motoras desde la medula espinal para el control de la musculatura esquelética, también esta compuesto por nervios craneales, que son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia elSistema Nervioso Central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
El Sistema Nervioso Autónomo, también conocido como Sistema Nervioso Vegetativo, a diferencia del Sistema Nervioso Somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. El Sistema Nervioso Autónomo, alcontrario del Sistema Nervioso Somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.
El sistema nervioso Simpático es parte del SistemaNervioso Autónomo, esta formado por cadenas a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionicas a los nervios espinales
El sistema nervioso Parasimpático, es otra parte del Sistema Nervioso...
tracking img