patologias pediateicas

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013



PATOLOGIAS PEDIATRICAS

Neumonía:
Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alveolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alveolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.
CAUSAS:
Las neumonías ocurren cuando un germen infeccioso invade eltejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por dos vías distintas que son por aspiración por la nariz-faringe o por vía sanguínea.
Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensas que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, las células cilios, y sustancias especialmente diseñadas para la inmunidad, los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos. Estasdefensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.
Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensas son el consumo del tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes, los problemas crónicos renales o hepáticos.
Finalmente otros gérmenes vienende otras regiones del organismo y alcanzar el pulmón a través de la circulación sanguínea.



SINTOMAS:
Los síntomas son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen causante de la neumonía. Algunos casos debutan como neumonía típica, que consiste en la aparición en varias horas o entre 2 y 3 días con tos y expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones consangre, dolor torácico y fiebre con escalofríos.
Otras neumonías, llamadas atípicas, producen síntomas mas graduables con decimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico es menos intenso.
La mayoría de las neumonías tienen características de ambos grupos. Si la neumonía es extensa o hayenfermedad pulmonar o cardiaca previa puede aparecer dificultad respiratoria. Además si los gérmenes pasan a la circulación sanguínea producen una bacteriemia que puede conducir a un shock séptico, con riesgo mortal.

PREVENCIÓN:
Hay pocas medidas para evitar la aparición de una neumonía. En varias ocasiones se adquiere por un contagio de una persona y las más frecuentes se originan por gérmenesque se encuentran el las vías respiratorias, puesto que muchas de las neumonías comienzan por un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es recomendable las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Así mismo la vacuna antineumococíca, que evita la aparición de neumonías con bacteriemia causadas por el neumococo.



DIAGNÓSTICO:
Ante la sospecha de padecer neumonía, porsus síntomas y la exploración física, se ha de realizar una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.
TRATAMIENTO:
Las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos. Existen muchos tipos de antibióticos y su elección depende de del germen que se sospecha causa la enfermedad, la gravedad de la neumonía y las características del enfermo. Si existen factores de gravedad debe de hacerseun ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenoso con antibióticos y otros fármacos.

EDA (ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA):
La enfermedad diarreica aguda (EDA) es la presencia de 3 o más deposiciones sueltas o liquidas en un periodo de 24 horas. Se denomina síndrome diarreico a un amento en la frecuencia de las heces de una persona respecto al hábito normal o la presencia de sangre o moco enella. La enfermedad diarreica aguda en ocasiones puede estar acompañada de nauseas, vómitos fiebre, en este caso se denomina gastroenteritis. La complicación mas grave de la EDA es la deshidratación.
CARACTERÍSTICAS:
Diarrea con sangre o moco, no es común en niños
Diarrea sin sangre acuosa, causante de deshidratación que remite en un lapso de una semana. Es causada por virus (Rotavirus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS