Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS DE LOS CERRAMIENTOS EXTERIORES

En la mayoría de los casos, las patologías son debido a la acción de factores externos. Suelen ser, una consecuencia directa de un elemento constructivo expuesto continuamente a la intemperie. Las causas principales son las ambientales y las fisicoquímicas.

1. CAUSAS

Las alteraciones fisicoquímicas, son las más frecuentes. Afectan en su granmayoría, a los materiales con los que se fabrica el cerramiento; teniendo en cuenta que es la patología mas frecuente y que es tan fácil prevenirla, como emplear un material con calidad.

[pic]
Diagrama del estudio de las causas de deterioro de las obras de fabrica.

El uso de materiales especialmente poco porosos, impedirá que los agentes nocivos penetren sobre el interior del muro, limitandola agresión a la superficie, lugar mas fácil de detectar, combatir y eliminar.
Las alteraciones físicas se deben principalmente, a factores relacionados con la intemperie.

Algunos ejemplos son:
• FISICAS:
o La cristalización de las sales en el interior de los poros, lo que provoca disgregaciones.
o Las oscilaciones de temperatura extremas, en un espacio de tiempobreve. Generan importantes tensiones mecánicas, que en ocasiones son incapaces de absorber los movimientos de dilatación y contracción de los cerramientos.
o La estructura y el cerramiento, deforman de manera divergente.
o La congelación del agua de los poros, generando tensiones que superan a las de tracción que soporta el material.
o La contaminación atmosférica,provocando las reacciones químicas en los materiales.
• MECANICAS:
Son las tensiones que se producen en el muro, provocando su aplastamiento, deformación, pandeo y fatiga. Se manifiestan con las fisuras o las grietas. Su aparición aumenta la exposición del muro a agresiones físicas y química, acelerando el deterioro general.
Las causas mas frecuentes, son los empujes introducidospor las deformaciones de los forjados, e incompatibilades de deformaciones entre estructura y cerramiento, bajo la acción de fenómenos térmicos y de humedad.
Dentro de estos, también se encuentran defectos en proyecto, en ejecución, así como una mala elección de los materiales.

Un error muy común, es considerar que la estructura y el cerramiento actúan independientemente, así como noprever las juntas capaces de absorber las deformaciones entre ambas.
Las fachadas, suelen diseñarse completamente planas y sin protecciones superficiales adecuadas, siendo el medio perfecto para la aparición de humedades por filtraciones y fenómenos de ensuciamiento. Con frecuencia, no se prevee la introducción de cornisas como una posible solución.
En cuanto a los errores de ejecución, afectansobre todo a acabados superficiales. Un ejemplo es el no poner goterones en las cornisas.
SINTOMATOLOGIA

Los daños, se manifiestan con la creación de grietas y fisuras, obteniendo mucha información en las mismas. Se debe tener en cuenta su forma, grosor y efectos, a la hora de realizar un diagnostico.
Estas patologías, no siempre son importantes. Afectan a gran parte de las edificaciones,denotando muchas veces, que el elemento afectado o el colindante, trabajan de diferente modo al proyectado en su origen.

2. LESIONES MECANICAS

Las principales tanto en muros portantes, como en muros no portantes, se desarrollan con la aparición de grietas o fisuras.
En patologías, es necesario conocer a fondo la fisura y extraer de ella toda la información que pueda aportarnos, a la hora derealizar un diagnostico.
La fisura, es síntoma de agotamiento del material utilizado; causado por la aplicación de solicitaciones directas o indirectas que no puede soportar y rompen. Esto sucede cuando la solicitación a la que se expone el materia, supera su capacidad de deformar elásticamente.
En elementos portantes, la aparición de la sintomatología es más lenta; mientras que en los...
tracking img