patologias

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
NEUMONIA
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.  La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios(bronconeumonía) o al tejidointersticial (neumonía intersticial). La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a quecontinuamente se acumula fluido en sus pulmones.
AGENTES PATOGENOS
Los agentes etiológicos principales de la neumonía son las bacterias, virus, hongos o de parásitos. La mayoría de las neumonías se deben a una infección bacteriana. Sobre todo, por los llamados neumococos, responsables del 49% de los casos de neumonía.
La siguiente tabla ofrece un resumen de los diversos tipos de neumonía y losorganismos patógenos que las causan. Los virus y los hongos son agentes patógenos que pueden desencadenar esta enfermedad especialmente en personas inmunodeprimidas.
La resistencia inmunitaria puede debilitarse después de un trasplante de órganos o a consecuencia de enfermedades del sistema inmune (por ejemplo, infección del VIH).

SINTOMAS

Normalmente, las bacterias son las causantes de laneumonía. La neumonía bacteriana aparece con mayor frecuencia durante el invierno. Los primeros síntomas suelen ser los escalofríos, que pueden tener una duración de entre treinta y sesenta minutos, seguidos de fiebre y tos. Es habitual, que los afectados sientan malestar general, presenten una tos con esputo inicialmente de color marrón-rojizo y que suele tornarse amarillo-verdoso. En muchoscasos, la tos está precedida por una infección de la parte alta de la garganta o la faringe.




TRATAMIENTO
Con frecuencia resulta necesario comenzar el tratamiento contra la neumonía antes de conocer el agente patógeno causante. De esta manera, se busca evitar posibles complicaciones. En este caso, se suelen recetar antibióticos de amplio espectro porque son muy eficaces frente a numerososgérmenes. Tan pronto como se determina el patógeno concreto de la neumonía, es frecuente, que el facultativo cambie el tratamiento a un medicamento específico.






GASTROENTERITIS

La gastroenteritis es una condición médica caracterizada por la inflamación itis del tracto gastrointestinal que está compuesto por el estómago gastro y el intestino delgado ("entero"-). Los síntomas principalesson diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres.
A nivel mundial, la mayoría de los casos en niños se debe al rotavirus.2 En los adultos, las causas más comunes son elnorovirus y la Campylobacter. Hay causas menos comunes, como otros tipos de bacterias (o sus toxinas) y parásitos. Su transmisión puede ocurrir mediante el consumo de alimentos preparados inadecuadamente o de agua contaminada o através del contacto físico con personas infectadas.
AGENTE PATOGENO
Entre los virus conocidos como causantes de la gastroenteritis se incluyen el rotavirus, el norovirus, el adenovirus y el astro virus. El rotavirus es el causante más común de gastroenteritis en los niños, y produce niveles de incidencia similares tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Losvirus causan alrededor del 70 % de los casos de diarrea infecciosa en el grupo de edad pediátrica. El rotavirus es una causa menos común en los adultos debido a la inmunidad adquirida.
El norovirus es la causa principal de la gastroenteritis entre los adultos en América ya que provoca más del 90 % de los brotes. Estas epidemias localizadas normalmente ocurren cuando grupos de personas pasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS