Patologias

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Jordi Jiménez Santamaría
Veterinario especialista en animales exóticos
Hospital Veterinari del MaresmeCamí de la Geganta 113, Mataró 08302
Tel. 93 799 41 02








LA PSITACOSIS


La psitacosis, también llamada ornitosis oclamidiosis, es una enfermedad presente en todo el mundo, causada por un germen llamado Chlamydophila psittaci (antes Chlamydia).
La enfermedad puede presentarse en todo tipo de aves, siendoespecialmente frecuente en la familia de las psitácidas (loros y similares). También puede afectar a mamíferos, entre ellos al hombre.
La popularización de los loros como mascotas ha generado una atencióncreciente sobre esta enfermedad.
La existencia de esta enfermedad no debe causar alarma, pues con las precauciones adecuadas, la convivencia con un loro no representa ningún riesgo significativo. Detodos modos, cualquier loro recién adquirido debería ser examinado por un veterinario especializado, y ser sometido a un test de psitacosis.


TRANSMISIÓN


La transmisión se produce principalmentecuando un animal sano inhala polvo procedente de excrementos o plumas de aves infectadas. También es posible el contagio por contacto directo con las secreciones oculares y respiratorias de un animalinfectado. Las aves en situaciones de estrés eliminan mayor cantidad de gérmenes infectivos.
Por estas razones la enfermedad se detecta con mayor frecuencia en ejemplares recién importados, o encolectivos alojados en malas condiciones.
Las aves aparentemente sanas también pueden ser portadoras de la enfermedad y transmitir la psitacosis.


SÍNTOMAS


No existen síntomas específicos de lapsitacosis.
Las aves pueden presentar signos de infección ocular o respiratoria, como conjuntivitis, sinusitis (hinchazones alrededor de los ojos), secreciones nasales y estornudos. También puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS