Patos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III CARACTERISTICAS FISIOLÓGICAS Y MORFOLOGICAS
HÁBITAT
El Pato Criollo es natural de las Américas. Su distribución comprende ambas costas de México, América Central y la mayor parte de las regiones tropicales en América del Sur. Al occidente de los Andes se le ve hasta el Perú y al oriente hasta el este de Bolivia, norte de Argentina y Uruguay.

Habita en los lugares de muchavegetación donde hay ríos de poca corriente, lagos, y otros depósitos de agua dulce. Durante la temporada de seca es posible verlo cerca de la costa. Habita desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación.
Su hábitat típico corresponde al de los sitios arbolados con suficiente agua dulce, preferentemente en humedales, lagunas, en cercanías de arroyos o de ríos de corriente lenta; en tales zonasse les suele encontrar posados sobre las ramas de los árboles próximos a los espejos o corrientes de agua. Las subespecies domesticadas viven también en climas templados y sin los requisitos de tanta humedad o arbolado.
MORFOLOGÍA EXTERNA DEL PATO.
Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.
• Cabeza. Presenta boca con pico córneo como las tortugas, oídos recubiertos de plumas y ojos condos párpados y una membrana nictitante semitransparente horizontal. El pico presenta diferentes formas según el tipo de alimentación: carnívoro (águila), insectívoro (golondrina), granívoro (gorrión y paloma), omnívoro (oca), filtrador (flamenco) y frugívoro (tucán).
• Tronco. Presenta 4 extremidades, las dos superiores son alas generalmente adaptadas al vuelo y las dos inferiores son patasprovistas de cuatro dedos recubiertos de escamas como los reptiles y adaptados a la marcha (gallina), a la aprensión (halcón) o a la natación (pato).
• Cola. Es muy corta y soporta las plumas timoneras que son las responsables de la dirección del vuelo.
MORFOLOGÍA INTERNA:
* Los huesos internamente están vacíos para disminuir su peso.
* El esternón o quilla está muy desarrollado ya quesirve de punto de inserción de los grandes músculos que mueven las alas.
* El tubo digestivo presenta esófago, buche (permito almacenar alimentos para los pequeños, los denominados polluelos), estómago muscular o molleja (en él se tritura el alimento gracias a algunas pequeñas piedras previamente ingeridas), estómago glandular , intestino y ano que desemboca en la cloaca (cavidad en lacual también desembocan el aparato excretor y el reproductor).
* El aparato respiratorio presenta expansiones denominadas sacos aéreos (facilitan la respiración y constituyen reservas de aire).
* La circulación es doble (un circuito corporal y otro pulmonar) y completa (sin mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada) gracias a tener dos aurículas y dos ventrículos como nosotros.FISIOLOGÍA
Generalidades
* El peso del esqueleto de las aves se ha reducido de varias maneras.
a) a) Muchos huesos de las aves son tubos huecos.
b) b) Los huesos comunican con el exterior por medio de los sacos aéreos.
c) Han desaparecido las mandíbulas y los dientes pesados.
d) Las colas largas con huesos.
e) El cuerpo ha sido acortado.
f) El número de huesos de lasextremidades anteriores y posteriores ha sido reducido.
g) Se han fusionado numerosos huesos.
 
Para soportar grandes presiones, en aves buceadoras, las costillas se han soldado.

 El esternón ha de soportar los músculos del vuelo y ha de presentar una gran superficie de inserción.

Sus alas son patas delanteras (con 3 dedos) que sostienen plumas.
 MÚSCULOS
En la mayoría de las especies, el pesode estos músculos es aproximadamente el 15 % del peso total del ave, aunque esta cifra puede aumentar hasta un 20 %.
Los músculos están compuestos por fibras blancas u oscuras o por una mezcla de ambas. Los músculos blancos son mas apropiados para los esfuerzos rápidos (huida o ataque).
Los oscuros son especiales para el esfuerzo sostenido durante un periodo largo (migraciones).
SISTEMA...
tracking img