Patriapotesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la patria potestad y quién la ejerce?

Es el conjunto de deberes y derechos que la madre y el padre tienen respecto a sus hijas e hijos menores no emancipados.
Se ejerce siempre enbeneficio de la prole, de forma conjunta entre la madre y el padre, debiendo acudirse a la autoridad judicial en caso de desacuerdo entre ambos.
La madre y el padre tienen obligación de alimentar, educar ytener consigo a las hijas e hijos. Son sus representantes legales y administradores de sus bienes.
Las hijas e hijos dejan de estar sujetos a la potestad de sus progenitores:
a) Cuando alcanzan lamayoría de edad a los 18 años.
b) Cuando tengan 16 años y se emancipen. Pueden solicitar a la autoridad judicial que se le conceda la emancipación en caso de que los progenitores vivan separados o si,fallecido uno de ellos, el que ejerza la patria potestad se vuelve a casar o convive con otra persona, o si se produce alguna causa grave.
c) Cuando siendo mayores de 14 años contraigan matrimonio,produciéndose, entonces, la emancipación.
d) Cuando existe Sentencia judicial que dictamine la pérdida de la patria potestad de uno de los progenitores por haber incumplido grave y reiteradamente losderechos y deberes inherentes a la misma, o cuando así los disponga la autoridad judicial en causa penal o en causa matrimonial.
Ciertamente cuando el padre agrede a la madre en presencia de lashijas e hijos, éstos aprenden modelos de relación y comportamientos violentos alejados de la normalidad social, perjudicando el libre desarrollo de su personalidad. Este comportamiento agresivo hacia lamadre debería conllevar la adopción judicial inmediata de la medida de privación del derecho de patria potestad del agresor, al menos como medida preventiva temporal ya que dicha conducta atenta alfundamento de la patria potestad, como lo son la correcta educación y desarrollo de las hijas e hijos entendida en sentido amplio.
La persona menor de edad emancipada puede por sí sola comparecer en...
tracking img