PatriaPotestad Derecho Romano

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
DE LA POTESTAD PATERNAL
Pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil; en derecho civil y no puede ejercerse más que por un ciudadano romano sobre un hijo también ciudadano.
entrada principal de estas dormida es que tiene menos por objeto la protección del hijo que el interés del jefe de familia. Consecuencias.
a. No se modifican a medida de estedesarrollo las facultades de los que están sometidos, ni por la edad ni para el matrimonio se le puede libertar
b. Sólo pertenece al jefe de familia aunque no siempre es el padre quien la ejerce, autoridad se borra delante de la del abuelo paterno.
c. La madre no puede tener nunca la potestad paternal.
La potestad conferia al jefe de familia derechos rigurosa y absolutos, análogos a los que teamo sobre el esclavo y que ejercía al mismo tiempo que sobre la person, sobre los bienes de los hijos.Dulcificando la rudeza de las costumbres primitivas vio también extinguirse lentamente la energía de la potestad paternal.
1. Derecho sobre la persona: la potestad hernán iso del jefe de familia un verdadero magistrado doméstico tomando decisiones sin número. Pudiendo ejecutar sobre sus hijoslas penas más rigurosas, tiene poder de vida y de muerte, puede manciparlos a un tercero y abandonarlos.
En tiempos de la república hacen uso de ellos con más moderación; bajo el imperio, hubo en las familias ciertos abusos de autoridad en los cuales tuvo que intervenir el legislador. Hacia ek fin del II siglo de nuestra era, los poderes del jefe de familia se redujeron a un derecho decorrección.
Contantino decidió en todos los casos todo el que hubiese mandado matar a su hijo sería castigado como parricida.
El padre podía mancipar al hijo que tenía bajo su autoridad, es decir, cederle a un tercero, a la manera de mancipación, de donde nacía en beneficio del adquisidor la autoridad especial llamada mancipium. El hijo en una condición análoga a ka del esclavo, temporalmente, y sindañar a su ingenuidad.
El padre mancipaba al hijo en un momento de miseria, y en un precio efectivo, ejecutando una verdadera venta.
El adquisidor se comprometía a liberarle al cabo de un tiempo determinado; pero si se rehusaba, el censor podía anular el mancipium, quedando el hijo bajo la autoridad paternal.
La ley de las XII tablas decidió que el hijo mancipado por tres veces fueselibertado de la autoridad paternal, y la jurisprudencia, interpretando al pie de la letra el texto de la ley, admite que para las hijas y para los nietos una sola mancipatio produzca el mismo efecto.
En la época de Antonio Caracalla, la venta de los hijos se declaró ilícita . Sólo fue permitida al padre para procurarse alimentos. Diocleciano prohibió la enajenación de los hijos de cualquera maneraque fuese, venta, donación o empeño. Constantino renovó este hecho, permitiendo al padre, únicamente siendo indigente y abrumado por la necesidad, vender al hijo recién nacido, con el derecho exclusivo de volver a tomarlo, abonándoselo al comprador. En la familia, el hijo en cuanto a sus bienes,
El jefe de familia podía dejar a sus hijos, abandonándolos. Sólo que se prohibió en el BajoImperio. Constantino decidió que el hijo abandonado estuviese bajo la autoridad de quien lo recogiese, bien como hijo, o bien como esclavo; Justiniano lo declara libre sui juris e ingenuo.
2 . Derechos sobre los bienes: el hijo, en cuanto a sus bienes, estuvo primitivamente en jna situación comparable a la del esclavo. Su personalidad se absorbe con la del jefe de familia, no haciendo más que unocon él, y no pudiendo, tener bienes propios. Todo lo que adquiere, propiedades, derechos de crédito, etc., pertenecen al jefe.
Si en la familia solo existe un patrimonio, los hijos en autoridad se les considera como teniendo sobre sus bienes, que han contribuido a aumentar, una especie de copropiedad, latente en la vida del jefe, pero manifestándose a su muerte; entonces los recogen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS