Patriarcado y familia

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Patriarcado y familia
La familia es una de las instituciones más antiguas en la historia de la humanidad. Desde los tiempos primitivos hasta la actualidad la misma ha desempeñado una función muy importante en la estructura social. Una de las formas más comunes de organización es aquella conocida como familia nuclear. Sin embargo, existen diversas definiciones de lo que implica la formación de lamisma.
En las palabras de Giddens, una familia es “un pequeño grupo de personas íntimamente relacionadas que comparten una identidad y responsabilidad para con los demás integrantes; que es más importante que su compromiso con el resto de la sociedad” (206). Murdock completa la definición agregando que “es un grupo social caracterizado por la cohabitación, la cooperación económica y lareproducción. ... Incluye adultos de ambos sexos y uno o más niños biológicos o adoptados”. (192)
Por otra parte, la manera en que esta institución se organiza responde a diversos factores sociales. Uno de ellos es la ideología patriarcal, la cual implica la aceptación e internalización de la idea de que el hombre cumple un papel dominante, mientras que la mujer y los hijos son subyugados.Indudablemente, es posible sostener esta estructura a través del desempeño de roles bien definidos, los cuales son normas sociales que determinan lo que constituye un comportamiento apropiado para cada género. El hombre es el encargado de trabajar fuera del hogar y satisfacer las necesidades materiales de su familia. De esta manera, se define el papel de la esposa, quien se ve recluida en el hogar, dedicadaal cuidado de los hijos y de su esposo, encargándose de crear un refugio en donde este último pueda reponerse del arduo trabajo diario. Esto implica que la mujer debe tener ciertas cualidades y virtudes que le permitan desempeñar esta función. Emulando los conceptos de Lois Tyson, la misma debe ser modesta, sacrificada y no debe tener necesidades propias ya que servir a su familia debe sersuficientemente gratificante (89).
En otras palabras, podría decirse que la ideología masculina dominante se impone en la imaginación de las mujeres en la medida en la que les determina un rol que podría considerarse destructivo, siendo que, el concepto de femineidad se iguala con el de sumisión, exhortando a las mujeres para que toleren la violencia familiar. Estos preceptos son inculcados a los niñosquienes esperan que sus padres cumplan roles que ellos mismos reproducirán en el futuro con sus propias familias.
Como consecuencia de la jerarquía que estructura al núcleo familiar, los integrantes desarrollan vínculos diferentes entre sí. Mientras algunos se acercan, otros se alejan. Es decir, el padre, al ser el representante de la autoridad, generalmente pone distancia con su familia. Tantosu esposa como sus hijos le tienen un respeto absoluto que roza el miedo. Por otra parte, la madre, al estar encargada del cuidado de los niños, entabla una relación más estrecha con ellos. Sin embargo, esto no siempre implica que el vínculo sea realmente fluido. Entre los hermanos del mismo sexo, usualmente el lazo es más fuerte ya que se encuentran en una situación de igualdad en laorganización familiar. A partir de Heredarás la Tierra de Jane Smiley desarrollaremos los roles y vínculos formados entre los integrantes de la familia que se describe la mencionada obra.
Esta novela cuenta la historia de los Cook, una familia de granjeros de Iowa dividida por las disputas sobre una herencia y los recuerdos de un incesto fuertemente reprimido. En esta obra, un patriarca del Medio Oesteamericano, propietario de una finca con extensas tierras de cultivo, decide repartir sus posesiones entre sus tres hijas, quienes por ser mujeres, tienen un papel social irrelevante. La tensión que provoca esta situación, hace aflorar antiguos rencores y provoca sentimientos encontrados entre las hermanas, que oscilan entre el cariño filial, la triste situación del presente y los recuerdos poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Matricentrada Y Patriarcada
  • El Patriarcado
  • patriarcado
  • patriarcas
  • Patriarcas
  • Patriarcado
  • Patriarca
  • Patriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS