Patricio meller, un siglo de economía política chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

Cursos de Formación General

www.cfg.uchile.cl
Curso: La economía Chilena: visiones alternativas y problemas

UN SIGLO DE ECONOMÍA POLÍTICA CHILENA
Patricio Meller
Páginas 67 a 74

VISION GLOBAL DE 110 AÑOS

El esquema dicotómico utilizado en este capitulo -régimen del sector externo e identificación del principal agente económico—permite presentar una historia hilada del desarrollo económico chileno, que muestra como se pasa de una etapa a otra. Pero esta pendiente la respuesta a la pregunta formulada desde comienzos del siglo XX: ¿por qué Chile no ha logrado superar el subdesarrollo?. Planteada en términos mas positivos, "¿por qué Chile no es una gran nación industrial?"86.
Esta es una interrogante mas general, validapara toda América Latina. Para sistematizar el análisis, Hirschman (1961) sugiere dividir dicha pregunta en dos partes: 1) ¿qué factores explican la brecha existente con los países desarrollados? ¿por qué esta no se cierra? 2) ¿qué es necesario hacer para eliminar esa brecha?
Una revisión esquemática de las respuestas a estas preguntas permite observar una alternancia entre los factores internosy externos. En las explicaciones predominantes hasta 1930, los factores internes son considerados la causa del subdesarrollo. Destaca por su extremo simplismo la hipótesis racista de Encina87, quien sostiene que la mezcla de las razas española e indígena habría generado una inferioridad racial irreversible. Una hipótesis distinta, previamente ilustrada, se refiere a la escasez de mano de obracalificada, y en particular a la escasez o inexistencia de empresarios propiamente tales. Los empresarios chilenos son una especie de aventureros que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana. Esta es la imagen proyectada por Encina, quien es particularmente severo con ellos: "el empresario chileno tiene la misma psicología que el conquistador español; la obsesión de lograr una fortuna de un golpeo en una aventura extraña" (...) "no vacila en recorrer mares y tierras desconocidas tras de un tesoro quimérico, pero renuncia a adquirirlo si para ello es necesaria la labor metódica de algunos años"; el trabajo metódico y permanente "repugna al chileno". Pero las soluciones planteadas para cerrar la brecha del subdesarrollo formuladas en aquel entonces están totalmente desconectadas deldiagnostico. Para salir del subdesarrollo se sugiere imitar a los países desarrollados, lo que implica establecer y mantener políticas económicas como el laissez-faire, comercio libre y patrón oro, además de atraer inversión extranjera. Si el diagnostico de Encina era correcto, la solución obvia consistía en promover la inmigración masiva, como lo hicieron entonces otros países del continente americano.Entre 1930 y 1973, los factores externos (inversión extranjera y empresas multinacionales, inestabilidad de los mercados mundiales, intercambio desigual y dependencia de los países desarrollados) pasan a ser considerados la causa central del subdesarrollo. En este caso la solución sugerida es la industrialización orientada hacia el mercado interne, minimizando el papel de las exportaciones derecursos naturales. Paralelamente surge el planteamiento de la necesidad de realizar reformas estructurales para romper la inercia del sector productivo local y corregir la distribución in equitativa del ingreso; esto implicaba, entre otras cosas, reforma agraria, nacionalización de la GMC y mayor presencia del Estado en la actividad productiva.
De 1973 a 1990, nuevamente los factoresinternos constituyen la explicación básica del subdesarrollo; en este caso se refieren a políticas económicas erróneas generadoras de distorsiones y a un papel excesivo e inadecuado del Estado en la actividad económica. La solución radica en realizar reformas estructurales, pero de signo opuesto a las sugeridas anteriormente: mercados libres, economía abierta y predominancia del sector privado...
tracking img