Tesis de proyeco de inversion ejenplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES UN PROYECTO?
Un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticasestablecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada.
La Gestión Integrada de Proyecto se ha desarrollado en el mundo durante los últimos veinte y siete años. Hasta el año 1970 el concepto y el término eran prácticamente desconocidos; sin embargo, hoy en día la Gestión Integrada de Proyecto ha madurado y ha dado lugar a un conjunto de técnicas ydisciplinas que, utilizándolas adecuadamente conducen a la obtención de la finalidad de un proyecto.
El Pr o ye c t o como componente del proceso de Planificación, constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y desarrollo en mayor grado, expresado ello entre otros por: una mayor producción, más empleos, mejor salud y otros indicadores que evidencian bienestar,progreso y mejoras en los niveles de vida".
Definición de Inversión
Existen distintas definiciones de inversión que han dado prestigiosos economistas. Entre ellas, podemos citar por ejemplo, la de Tarragó Sabaté que dice que "la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa".(2)
Peumans, dice que"la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social".(3)
Así podríamos citar a diversos autores más, que han dado definiciones parecidas, o con ligeras diferencias o matices, pero que en general todas vienen adecirnos que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.
De esta definición, hay que resaltar:
a) Liquidez de los recursos financieros vinculados.
b) Certeza (más o menos exacta)del desembolso inicial.
c) Incertidumbre de los beneficios futuros.
Ciertos autores, establecen como elementos de la inversión:
1) El sujeto de la inversión (generalmente empresa)
2) El objeto de la inversión (ejemplo: adquisición de equipo)
3) El coste de la inversión o inversión inicial. Desembolso que hay que hacer en el momento cero para llevar adelante el proyecto.
4) La corriente decobros y pagos líquidos que originará la
inversión durante su vida útil.
5) El tiempo ( y momentos) durante el cual el proyecto generará
flujos financieros.
6) El posible valor residual
¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materialesy tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprendedesde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.
Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
4.5.1 Costos de inversión
La inversión constituye el eje central de un proyecto. Una inversión es un costo que una vez que se...
tracking img