Patricios rey y sus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNLP – Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Comunicación y Teorías - Cátedra II
Comisión 10

Patricios Rey y sus
Redonditos de Ricota

Abstract:

Se analiza el fenómeno ricotero como relación de comunicación, no como práctica de consumo, teniendo en cuenta la heterogeneidad que lo constituye. Se distinguen los participantes (músicos y dos clases de interlocutores) identificandodisputas simbólicas que se desarrollan y las miradas comunicacionales que subyacen en cada uno de los participantes. Por la diversidad que caracteriza al fenómeno se recurre a diferentes teorías quedando sólo descartada totalmente la funcionalista, la propuesta de la revista Lenguajes y el planteo de Sunkel. Entendido como una práctica de comunicación alternativa, el análisis se centrará en laspropuestas de Argumedo, Pasquali, Freire, Schmucler (en Comunicación y Cultura), Barbero y González. De Escuela de Frankfurt, Raymond Williams, y otros que surjan en el desarrollo se tomarán algunos conceptos y descartaran otros.

Ciclo 2005

Capaz de adaptarse a todas las acepciones de la palabra “fenómeno”, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no puede definirse de otra manera. Acepcionestales como “cosa extraordinaria” o “ser anormal, dentro de una especie” permiten hablar del “fenómeno ricotero”.
Este objeto de análisis está compuesto por dos partes bien diferenciadas pero unidas por una relación de comunicación, por lo tanto dialógica: por un lado, los artistas, la “Máxima Trinidad Ricotera”, integrada por Indio, Skay y Poly; por otro sus interlocutores, “Las Bandas” divididosen dos subgrupos:
 Pertenecientes a clase media y media alta: artistas, bohemios, poetas, músicos, ilustrados, estudiantes universitarios, periodistas.
 Clases populares: marginados, excluidos, provenientes de barrios pobres.

A partir de adoptar la propuesta de Schmucler, en el texto “Un proyecto de comunicación / cultura” donde la barra entre éstos términos “acepta la distinción, peroanuncia la imposibilidad de un tratamiento por separado”, este trabajo se incluye en el campo de la comunicación. Se trata de analizar este fenómeno socio cultural que no puede ser pensado fuera de la comunicación y de un fenómeno de comunicación que no puede pensarse si no es como fenómeno socio cultural.
Retomando a Pasquali, quien entiende a la comunicación como aquella relación “que se asienta enun esquema de relaciones simétricas, en una paridad de condiciones entre transmisor y receptor, y en la posibilidad de oír uno a otro o de prestarle oídos; como mutua voluntad de entenderse” , el fenómeno ricotero se caracteriza por una relación de comunicación que no se centra sólo en el asistir a recitales por parte de “las bandas” sino que hay una paridad de las partes en cuanto miembros deun movimiento de resistencia.
La comunicación es entendida como diálogo se manifiesta de diversas formas: canciones inspiradas en los interlocutores que participan con banderas, nuevos cánticos, bombos. No sólo el recital es el lugar para el diálogo sino que también se desarrolla en los días previos a las presentaciones , donde por las noches las dos partes se reúnen y comparten prácticas. Loprincipal para que exista diálogo, comunicación según Pasquali es la mutua voluntad de entenderse; por lo tanto, este fenómeno no puede tratarse de una relación de información.
En la relación de información, el receptor recibe y calla, en el fenómeno analizado hay interacción, intercambio de saberes: los artistas brindan poesía más afecto y las bandas, sus ritos (pogos, cantos, bombos y banderas),su respuesta aceptando cada invitación y la previa y el “aguante” que manifiesta una fidelidad que es mutua.

Poco a poco, jóvenes de los barrios más pobres comenzaron a formar parte y a vincularse con la propuesta del grupo. La irrupción de los sectores más explotados de la sociedad en el ambiente ricotero produce uno de los fenómenos sociales más importantes en el campo de la música popular...
tracking img