Patrimonio Arqueologico Indigena En Chile

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Patrimonio arqueológico: derechos de los pueblos indígenas sobre el patrimonio arqueológico























Nombre: Valentina Iglesias Leiva

Profesor: Manuel Nuñez.




“La cultura dominante admite a los indígenas y negros
como objetos de estudio, pero no los reconoce como sujetos de historia:
tienen folklore, no cultura; practican supersticiones, noreligiones;
hablan dialectos, no idiomas; hacen artesanía, no arte”
Eduardo Galeano



I- Introducción

En el presente trabajo se expone como está regulado actualmente el patrimonio indígena en nuestro país, además de dilucidar quién tiene la gestión de este, la propiedad, y de qué manera efectivamente se está resguardando.

Primero analizaré la definición del patrimonio arqueológico,y también su pertenencia al patrimonio cultural de las comunidades indígenas, en donde se pone de manifiesto la importancia que tiene para las comunidades este patrimonio, siendo este representativo del legado de sus ancestros, así como también sagrado.

Luego analizaré la regulación legal existente en Chile, en donde se aprecia que la protección no es tan efectiva, además de desconocer queeste patrimonio pertenece a los pueblos originarios, asimismo expondré acerca de la gestión de este patrimonio, la cual se encuentra en manos de los museos (pertenecientes al MINEDUC), dejando de lado las comunidades a las que pertenecen los objetos que son exhibidos.

La propiedad este patrimonio, tema que también trataré en el presente trabajo, se encuentra en manos del Estado, es por esa razónque aún mas se evidencia que se desconoce como dueños a los pueblos originarios, siendo ellos los descendientes de aquel patrimonio.

Y por ultimo analizaré a nivel internacional cómo se ha resguardado y gestionado este patrimonio, donde apreciamos que en nuestro país la legislación al respecto deja de lado las comunidades indígenas, existiendo un mínimo reconocimiento, y una ineficaz protección.En cuanto a la jurisprudencia sobre este tema no la incluí, pues al respecto no he podido encontrar aún casos resueltos que explícitamente traten este tema, ya que en los lugares en donde ha existido conflicto, se ha llegado a acuerdo de manera consensual, sin involucrar a los tribunales.











II- Qué es el patrimonio arqueológico. Importancia.

El patrimonioarqueológico es considerado dentro del patrimonio cultural, ya que este puede ser tanto material (objetos, construcciones, lugares) como inmaterial (lenguajes, creencias costumbres), es por eso que el patrimonio arqueológico es una manifestación de este patrimonio cultural material o tangible.

El patrimonio cultural puede ser entendido, en términos muy simples, como el conjunto de bienes materiales einmateriales propios de una cultura determinada que le dan vida y sentido, y que por lo mismo, merecen ser preservados o cautelados para la posteridad. Los bienes patrimoniales son de valor no sólo para la sociedad a la que pertenecen, sino que forman parte de la humanidad toda.[1]

Sin embargo el patrimonio cultural y ancestral de un pueblo, no puede ser restringido solo a la producción deobjetos materiales, también lo tiene la lengua, las creencias, y la ergología asociada a ellas, la percepción del entorno, y la relación que se presenta entre los entes que coexisten en un mismo lugar, pues de no ser así, ¿Qué valor patrimonial tendría un cementerio indígena, o un petroglifo, sin el contexto cultural que le de sentido?

El patrimonio arqueológico al considerarse dentro de lo que esel patrimonio cultural, está constituido por las múltiples manifestaciones de los grupos humanos pasados y presentes, tangibles e intangibles, que son representativas, significativas y trascendentes para una comunidad determinada. Ello incluye conocimientos, tradiciones, monumentos, restos arqueológicos, arquitectura, arte e historia.

Por ende el patrimonio arqueológico de manera general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio arqueologico
  • Conservacion Y Gestion Del Patrimonio Arqueologico
  • SITIOS ARQUEOLOGICOS Y PATRIMONIOS CULTURALES
  • La Arqueolog a prehist rica y el patrimonio
  • Indigenismos en Chile
  • Conservación Y Gestión Del Patrimonio Arqueológico
  • ficha de patrimonio arqueologico COBA
  • Indígenas De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS