Patrimonio arqueologico

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
El "patrimonio arqueológico" representa la parte de nuestro patrimonio material para la cual los métodos de la arqueología nos proporcionan la información básica. Engloba todas las huellas de laexistencia del hombre y se refiere a los lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana, a las estructuras y los vestigios abandonados de cualquier índole, tanto en la superficie, comoenterrados, o bajo las aguas, así como al material relacionado con los mismos.
El patrimonio arqueológico es una riqueza cultural frágil y no renovable. La agricultura y los planes de utilizacióndel suelo deben ser ordenados y controlados con el fin de reducir al mínimo la destrucción de este patrimonio. Las políticas de protección del patrimonio arqueológico deben estar sistemáticamenteintegradas en las de la agricultura y la utilización, desarrollo y planificación del suelo, así como en las relativas a cultura, medio ambiente y educación. La creación de reservas arqueológicas debeformar parte de estas políticas.
La protección del patrimonio arqueológico debe constituir una obligación moral para cada ser humano. Pero también es una responsabilidad pública colectiva. Estaresponsabilidad debe hacerse efectiva a través de la adopción de una legislación adecuada y mediante la provisión de fondos suficientes para financiar programas que garanticen una gestión eficaz delpatrimonio arqueológico. El patrimonio arqueológico es un bien común para toda sociedad humana; por tanto, constituye un deber para todos los países asegurar la disponibilidad de los fondos adecuados para suprotección.
La protección del patrimonio arqueológico debe basarse en el más completo conocimiento posible de su existencia, de su amplitud y de su naturaleza. Los inventarios generales condelimitación del potencial arqueológico son, por tanto, instrumentos esenciales de trabajo para perfilar estrategias de protección de dicho patrimonio. En consecuencia, el inventario acotado es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio arqueologico
  • Conservacion Y Gestion Del Patrimonio Arqueologico
  • SITIOS ARQUEOLOGICOS Y PATRIMONIOS CULTURALES
  • La Arqueolog a prehist rica y el patrimonio
  • Conservación Y Gestión Del Patrimonio Arqueológico
  • ficha de patrimonio arqueologico COBA
  • Línea De Base Ambiental De Patrimonio Arqueológico
  • Patrimonio arqueologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS