Patrimonio cultural de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Entre las manifestaciones más comunes de la religiosidad popular dominicana, las velaciones de santos, el denominado vudú dominicano, las hermandades de peregrinación y los cultos menesiatico que surgen y resurgen en determinados momentos históricos.

Este material se refiere a una peculiar cofradía afro dominicana: la del espíritu santo de villa mella. Nos proponemos describirbrevemente su naturaleza y funciones, las ceremonias rituales en que participan sus miembros o cofrades y la música que ejecutan en dichas ceremonias tocando sus instrumentos musicales.

El grupo estudiado se inscribe dentro de otros grupos afro dominicanos denominados “congos”. El termino “Congo” sirvió para diferenciar, aunque no rigurosamente, a los africanos que desde el siglo XVI hasta XIXfueron trasladados a América desde los puertos de embarque situados en la cuenca del rio Congo o Zaire, en áfrica centro occidental). Pero el termino se aplicó también, por extensión, a otros grupos de africanos venidos a América en el tiempo de la trata de esclavos.

El Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 18 de mayo del año 200, la UNESCO proclamó al espacio cultural de la Cofradía delEspíritu Santo de Villa Mella como “obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad” junto a otras 18 manifestaciones culturales de África, Asia y Europa. Entre ellas se contaban , en América, la lengua, la danzas y la música de los Garífunas de Belice, Honduras y Nicaragua; el Carnaval de Oruro en Bolivia; el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zapara deEcuador y Perú.

La proclamación de la UNESCO, de alcance universal, fue un merecido acto de reconocimiento a una institución dominicana de cuyas actividades da cuenta el proyecto de Código Negro Carolino de 1784, 60 años antes de la fundación de la República: Prohibimos por esta razón bajo la mas severas penas las nocturnas y clandestinas concurrencias que suelen formar en las casas de los quemueren o de sus parientes a orar y cantar en sus idiomas en loor del difunto con mezcla de sus ritos y de hacer los bailes que comúnmente llaman Bancos, en su memoria y honor (…).

La Cofradía de los Congos de Villa Mella, como se explica en la investigación sobre ella (Hernández Soto, 1996) y en el artículo publicado en Latin American Music Review, tiene una doble función: en primer lugar, Celebraradecuadamente, cada año, la fiesta del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario, patrono y copatrona, respectivamente de Villa Mella, y, en segundo lugar, celebrar rezando y cantando de acuerdo a la costumbre, los ritos funerarios de los miembros de la Cofradía y, por extensión, de los villamellenses que siguen la costumbres de la Cofradía. Estos ritos son los del noveno día de la muerte, los delcabo del año o aniversario de la muerte y finamente, los ritos del Banco, a los que se refiere el Código Negro antes citado.

El área de acción de la cofradía es toda la Sabana del Espíritu Santo, antiguo nombre de Villa Mella, ámbito geográfico-cultural que comprende varias secciones norteñas del Distrito Nacional: Villa Mella Higüero, La Victoria, La Bomba territorios aledaños de la ciudad deSanto Domingo, como Sabana Perdida y Arrollo Hondo, y parte, al menos, de la provincia de Monte Plata. El centro de esta área es Villa Mella y su corazón es el paraje de Mata los Indios, donde se originó la Cofradía como núcleo humano. De ahí se esparcieron sus ramas a Mono Mojao (San Felipe), Mata Gorda, Sabana Perdida, Juan Tomas, Sierra Piedra, La Victoria y los Botados de Yamasá (MontePlata).

Para ser evaluada, toda manifestación de patrimonio cultural oral e intangible propuesta a la UNESCO debe corresponder a una “expresión cultural popular y tradicional de valor perdurable desde el punto de vista histórico, artístico etnológico, sociológico, antropológico lingüístico o literario” (UNESCO, s. d.).

En su sección, el jurado desinado por la UNESCO y sus expertos deben seguir...
tracking img