Patrimonio Cultural Paraguayo

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Patrimonio cultural.
Patrimonio:
El patrimonio es el conjunto de bienes que pertenecen a una persona natural o jurídica. Los bienes pueden ser materiales o concretos, inmuebles o muebles, o inmateriales como pueden ser el derecho frente a otra persona.
El estado promoverá el crecimiento económico, de crear nuevas formas de trabajo y de riqueza, de acrecentar el patrimonio nacional y deasegurar el bienestar de la población.
Se denomina patrimonio cultural al conjunto de tradiciones, costumbres y conocimientos que posee una comunidad.
La Constitución Nacional sostiene que se arbitraran los medios necesarios para la conservación, rescate y la restauración de lo que forme parte del patrimonio cultural de la nación, definirán y registraran aquellos que se encuentran en el país, yen su caso gestionara la recuperación de los que se hallen en el extranjero.
Los organismos se encargaran del rescate de la cultura oral y la memoria colectiva de la nación, cooperando con los particulares que persigan el mismo objetivo, queda prohibido el uso inapropiado y el empleo desnaturalizante de dicho bienes, su destrucción dolosa, la remoción y su enajenación.
Cultura:
Es todo loque realizamos los seres humanos, de que manera transforma la naturaleza, los medios y modos de producción, las costumbres, el lenguaje, todo… es inherente al ser humano
Patrimonio cultural:
El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular y el conjunto de valores quedan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las obras de arte, los archivos y la biblioteca.
Las etnias que habitan aun el Paraguay son patrimonio cultural viviente, con un cumulo de valores, tradiciones, costumbres y lengua.
Patrimonio Tangible:
Se entiende por patrimonio tangible todo aquello que estamaterializado, concretizado, lo que se puede tocar.
El patrimonio tangible de nuestro país puede comprender las obras materiales de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, creaciones anónimas y valores que dan sentido a la vida y que expresan la creatividad de un pueblo. Las más importantes reducciones jesuíticas se situaron en nuestro país, habiendo sido declarado por la Unesco,la de Jesús y Trinidad, Patrimonio Universal de la humanidad.
Ejemplos de el patrimonio Tangible
Obras arquitectónicas.

Casa de la independencia: posiblemente la más antigua, su construcción data de 1772, casa de la familia Martínez Sáenz; en ella se reunían los próceres para planificar la independencia Nacional.
Catedral de Asunción: Fue construida durante el gobierno de don CarlosAntonio López (1842-51), bajo la dirección del arquitecto italiano Alejandro Ravizza. De estilo renacentista, dos campanarios dominan la fachada.
Iglesia de San Lorenzo: esta construcción es de estilo gótico, caracterizado por el recargamiento decorativo. Se puede visitar un salón de exposición artesanal indígena.
Palacio Legislativo: Fue construido bajo la dirección del ingeniero húngaro FranciscoWisner de Morgenstern. La construcción se inicio en 1847 y fue terminada en 1856, y el primer acto público celebrado en ese lugar fue la reunión del Congreso de 1857.
Palacio de Gobierno: el plano fue elaborado por el ingeniero Francisco Wisner de Morgenstern, la obra estuvo bajo la dirección del arquitecto ingles Alonso Taylor. Su construcción comenzó en 1857 y culmino 1892.
Represa de Itaipú:es considerado la más grande del mundo. Es obra binacional, Paraguay y Brasil construyeron la represa en forma mancomunada con el fin de aprovechar los recursos hídricos del rio Paraná.
Represa Yacyretá: También es una obra binacional fue construida por Argentina y Paraguay, se emplaza a 310 km de Asunción sobre el rio Paraná.
El panteón nacional de los Héroes: está ubicado en el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio cultural (paraguay)
  • Patrimonio Cultural Del Paraguay
  • Patrimonio cultural gastron mico de Paraguay
  • Patrimonio Cultural Y Natural Paraguay
  • patrimonios culturales del paraguay
  • Patrimonio Cultural Paraguayo
  • patrimonio cultural de paraguay
  • patrimonios culturales del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS