Patrimonio cultural y turistico del municipio de zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PATRIMONIO CULTURAL DE ZACATECAS

INTRODUCCION…………………………..……………………………………………...1

¿Que es turismo cultural? ……..……………………………….………………………..2

Un poco de historia ….…………………………………………………………………..3

Adentrándonos en Zacatecas .………………………………………………………….4

Centros culturales……...….……………………………………………………...5

Arquitectura………………………………………………………………….........7Folklore…………………………………………………………………………....8

Artesanías………………………………………………………………………...9

Conclusiones…………………………………………………………………………….10

Referencias bibliográficas ……………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a presentar con ayuda de alguna citas de libros impresos, revistas, y medios electrónicos, en los cuales voy a describir el patrimonio cultural que nos otorga la ciudad mágica deZacatecas, Zacatecas la cual posee uno de los mayores símbolos del barroco mexicano y es considerado una de las de los patrimonios del mundo según la UNESCO.

En este trabajo también presentaremos un poco de su historia, su folklor, sus arquitecturas mas renombradas, sus centros culturales y sus artesanías, que nos provee esta gran ciudad la cual promete mas cosas al turismo y están algunos proyectosen puerta para hacer de Zacatecas un ciudad potencialmente turística.

¿Qué es el turismo cultural?

El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" (SECTUR-CESTUR,Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural, 2002).

De acuerdo con esto, juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio deuso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.

Según Font (2004) el turismo cultural constituye una especialidad con amplia bibliografía sobre su potencial económico para el desarrollo local, para el incremento de la demanda o para la valorización del patrimonio; sobre los riesgos que entraña derivados de la superación de lacapacidad de carga del destino, de la alteración de la cultura local, o de la superficialidad en la presentación del patrimonio.

Con lo anterior esta considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos años antes.

Sus características la describencomo: este tipo de turismo realiza cortas estancias con una duración de destino entre 3 ó 4 días Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda siempre que le ofrezca lo que busca. Los lugares de destino principalmente de este turismo son los lugares históricos.

UN POCO DE HISTORIA

Hablar de Zacatecas, es hablar de unestado rico en historia y tradiciones. Ha sido el protagonista del proceso histórica de México en lo concerniente a la expansión territorial y cultural hacia el norte, como la vivificación económica de la colonización y la conformación ideológica de sus habitantes.

“El estado de Zacatecas se encuentra situado en la porción meridional de la mesa Central, al noroeste de la ciudad de México y en laparte occidental de la república. Esta ubicado entre los paralelos 21°, 04’ y 25°,09’ de latitud norte; y los meridianos 100°, 49’ y 104°, 19’ de longitud oeste; representa el 3.7% de la superficie del país, y ocupa el decimo lugar en extensión territorial” INEGI, (1996).

Acuerdo con lo citado anteriormente, sus colindancias son: al norte con Durango y Coahuila; al este, con...
tracking img