Patrimonio de la humanidad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Turismo y medio ambiente
Ordenamiento Ecológico (OE)
Conceptos:
1. El ordenamiento, es un instrumento normativo básico o de primer piso, que permite orientar el emplazamiento geográfico de las actividades productivas, así como las modalidades de uso de los recursos y servicios ambientales, lo cual le convierte en un cimiento de la política ecológica.

. El concepto se deriva decriterios ecológicos en la planificación del uso del territorio para la regulación del aprovechamiento de los recursos naturales y la distribución en el espacio geográfico de las actividades productivas (primarias, secundarias y terciarias) y los asentamientos humanos, en función de las características ecológicas y la “vocación” del territorio, previendo los impactos ambientales negativos y lasmedidas para eliminarlos o mitigarlos, partiendo desde una perspectiva de sustentabilidad ecológica, económica y social.
El Ordenamiento Ecológico es un instrumento de planeación enfocado a evaluar y orientar el uso del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de preservar la naturaleza y establecer las bases para un desarrollo sustentable.
EL Ordenamiento Ecológico comoinstrumento de política ambiental es una figura jurídica que se encuentra fuertemente vinculado con la planeación nacional del desarrollo, basado en la evaluación actual de los recursos naturales, en la condición socioproductiva del área, y en la aptitud o potencial de utilización del sitio analizado, considerando elementos de propiedad y de mercado, para determinar la capacidad de usar elterritorio con el menor riesgo de degradación.
Antecedentes

1976 se da con la planeación ambiental y se establece como un instrumento de política ambiental
1982. El ordenamiento ecológico es un instrumento de planeación que ya se contemplaba en la Ley Federal de Protección al Ambiente
1984 se amplían sus artículos
1988 se incorpora en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección alAmbiente (LGEEPA), como el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
1996 seestablecen, por primera vez, las bases para la vigilancia y promoción del cumplimiento del ordenamiento ecológico, con la expedición del Reglamento Interior de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio de ese mismo año
2001 las cuales se vieron reforzadas en el Reglamento Interior expedido
2003 expedición delReglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se consolidan las atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, otorgando facultades para vigilar a nivel federal que las autoridades competentes consideren las disposiciones contenidas en los Programas de Ordenamiento Ecológico de competencia federal, previo al otorgamiento de las autorizacionescorrespondientes, para el uso del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Marco Legal Actual del Ordenamiento Ecológico en México
La Constitución, en sus artículos 25, 26 y 27, establece los principios de planeación y ordenamiento de los recursos naturales en función de impulsar y fomentar el desarrollo productivo con la consigna de proteger y conservar el medio ambiente. Se establece laparticipación de los diversos sectores de la sociedad y la incorporación de sus demandas en el plan y los programas de desarrollo.
Se menciona que la nación debe lograr un desarrollo equilibrado y sustentable del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
Los artículos 73, 115 y 124 definen las facultades tanto de la federación, como de los municipios y de...
tracking img