Patrimonio de la persona posterior a su muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil y Comercial

Tema: Patrimonio de la persona posterior a su muerte

Alumna: María José Chamorro Arrúa.

Curso: 1er Semestre – 2da Convocatoria.

Turno: Mañana.

Profesora: Esc. Claudia Calabró

Asunción – Paraguay
2011

Patrimonio de la persona posterior a su muerte

Se entiende por patrimonio el conjunto de bienes atribuidos a una persona en el presente y en elfuturo. El patrimonio es un concepto del que el Ordenamiento Jurídico hace un extenso e intenso estudio para su regulación. El concepto de sucesión está directamente relacionado al de patrimonio, ya que esta regula la atribución del patrimonio de una persona tras su fallecimiento y comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de la misma que no se extingan tras su muerte.
La ley contempla dosformas distintas de disponer los bienes (sucesión de los bienes) de la persona difunta que son mediante un testamento (testamentaria) y según dicte la ley (legítima). El testamento se define como el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Vamos a estudiar en profundidad el concepto de testamento y especialmente vamos a centrarnos en eltestamento ológrafo, haciendo a su vez un estudio superficial de las materias más directamente relacionadas para facilitar la comprensión del conjunto.
La Sucesión
El derecho patrimonial hace una distinción clara entre las adquisiciones que tienen lugar debido al fallecimiento de una persona y aquellas que se producen entre personas vivas tomando estas últimas la denominación de Transmisiones ylas primeras la de Sucesiones. La sucesión se considera a efectos legales una mera circulación de bienes entre particulares y además se la considera una adquisición (por parte del heredero) derivativa (el bien procede de un titular anterior).
Se distinguen además dos tipos de sucesiones: la Universal y la Particular. En la sucesión universal se entiende que un sujeto, el heredero, ocupa el lugarde otro, el causante (fallecido), en todos los derechos sobre sus bienes y sus obligaciones, excepto aquellas que por naturaleza o ley sean intransmisibles. El caso de la sucesión particular es distinto en tanto que lo que circula es un bien u obligación concreto. El adquiriente recibe el nombre de legatario y no se le considera heredero global de bienes ni deudas.
SUCESIÓN UNIVERSAL: La sucesióna título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. Lo que comprende la totalidad de un patrimonio o una parte proporcional de él. Equivale a herencia en sentido estricto y el sucesor se denomina heredero por antonomasia. Es la transmisión del patrimonio de una persona que muere a una o varias personas que losobreviven en un todo ideal.
2443.- Desde la muerte de una persona se transmiten la propiedad de los bienes y derechos que constituyen la herencia, aquéllos que deban recibirla.
2444. La sucesión a título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. La herencia comprende todos los bienes, así como los derechosy obligaciones del causante que no se hubieren extinguido por su fallecimiento.
AUTOR O CAUSANTE: Es la persona fallecida de cuya sucesión se trata; se le llama indistintamente causante de la sucesión o de cuyus.
HEREDERO O SUCESOR UNIVERSAL: Es la persona física o jurídica a quien se transmite la herencia, todos los bienes, incluido derechos y obligaciones. Puede ser:
* LEGÍTIMO: Denominadotambién ab-intestato, es la persona física que recibe su vocación hereditaria directamente por imperio de la ley.
(La palabra vocación representa una forma anticuada en castellano de su sinónimo llamamiento, pero es de uso frecuente en el lenguaje forense referida a la herencia).
* INSTITUIDO: Es aquél llamado a la sucesión por la voluntad del causante, hecho en testamento válido. (Suc....
tracking img