Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES SOCIOLÓGICAS DEL ARTE
UZCÁTEGUI, EMILIO.
El arte es una de las primeras manifestaciones de la cultura, casi coetáneo con la aparición del hombre en el período cuaternario: lenguaje,prácticas religiosas, el conocimiento científico, los sistemas sociales y familiares y otros rasgos culturales, el arte constituye para Wisseler una de los caracteres esenciales humanos. SCHLEGEL “en ningunaépoca de la vida humana ha faltado el sentimiento de lo bello. Hallamos la poesía, música reunidas en el canto sin ningún instrumento mecánico.
Los pueblos aborígenes de América, aztecas, mayasquichuas, guaranís o araucanos hallaremos que quedan piezas de arte y abundante cantidad de silbatos, caracoles, flautas entre otros instrumentos musicales.
Los esquimales se creían el único pueblo demundo, sus oficios eran la caza de caribús y focas para su alimento, ellos fueron escultores. En las rocas de su territorio grabaron formas humanas y escenas de cacería de pequeñas proporciones y dedibujos sencillos. Dibujos de animales mitológicos guardan relación con la magia y el culto, se creía que atraería al animal. Las mujeres adornaban tejidos, tiendas de verano, pieles y cestos concomposiciones originales. El arte es consustancial, el arte es indispensable para el hombre.
Algunos antropólogos creen que solo hay arte como característica netamente humana, el arte es elementointegrante de la cultura.
El canto y singularmente la danza, serían la forma más primitiva de arte que en alguna forma es susceptible de observarse dentro de la vida animal. Es difícil determinar el momentomismo en que se originó el arte, en que el hombre produjo su primera obra. Establecer cuál de las bellas artes nació primero. La misma antigüedad remota de las expresiones artísticas es el granobstáculo para descubrir los gérmenes primitivos del arte. Las artes aparecieron con cierta simultaneidad. La poesía como producto más elaborado se presupone la existencia del lenguaje articulado...
tracking img