Patrimonio inmaterial (boyacá-colombia

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
PROBLEMÁTICA


1. Formulación de la problemática.


Chiquinquirá, es capital de la provincia de Occidente de Boyacá; etimológicamente su nombre proviene del Chibcha Xequenquirá que significa “pueblo sacerdotal”. Los habitantes de sus tierras se albergaban en el valle regado por las aguas de la laguna de Fúquene quienes dependían del Zaque de Bacatá. Sus manos laboriosas creaban Joyas,Cerámicas, telas y también se dedicaban a la Caza, Agricultura y a la Pesca, dejándonos un legado de representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que hoy se denominan patrimonio cultural inmaterial.
Fundada por don Antonio de Santana el 26 de Diciembre de 1586, fecha de la renovación del Cuadro de la Virgen del Rosario, cuya imagen se encuentra en la Basílica Mayor ubicada en la Plaza dela Libertad, Chiquinquirá fue erigida Parroquia en 1588, como Municipio en 1636 y finalmente como ciudad en 1651.
Actualmente se caracteriza como una ciudad prestadora de servicios educativos, culturales, religiosos y centro de intercambio comercial y agroindustrial.
Sin embargo el desarrollo de estas actividades no es equitativo debido a que existe una diferencia en cantidad y calidad enla infraestructura, equipamientos y recursos económicos.
Por otra parte, la percepción que se tiene sobre el carácter e identidad de la ciudad, es que el patrimonio religioso, desde la fundación de Chiquinquirá, sobresale de los demás valores patrimoniales del Municipio y la región, a través de sus manifestaciones culturales materiales e inmateriales.
Por lo tanto la pregunta es ¿Cómorelacionar los bienes patrimoniales materiales e inmateriales de carácter religioso con los bienes patrimoniales materiales e inmateriales de carácter laico?




2. Necesidades de realizar la investigación.

Tanto las comunidades y grupos artesanales como los actores del Estado y el sector privado, intervienen en las diferentes expresiones y actividades culturales en forma aislada y sin unaprogramación de los diferentes eventos, lo que genera sobrecupo en los escasos escenarios culturales disponibles e invaden las vías y los parques, lo que le quita a la ciudad espacios públicos importantes para el desarrollo de otras actividades propias de éstas áreas.
Mientras el patrimonio religioso del Municipio cuenta con inmuebles patrimoniales propios y el patrocinio de la Comunidad Dominica,las estrategias de la Alcaldía, la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo, la CAR y el sector privado, no son suficientes para apoyar a los diferentes grupos artesanales y culturales, quienes promueven las diferentes expresiones patrimoniales laicas del municipio y la región, lo que pone en peligro de extinción valores como: la talla y comercialización de la tagua y la esmeralda, lafabricación de tiples y guitarras, la histórica y extensa actividad literaria, el Festival de la Guabina y las Fiestas de Aguinaldos.
Por tanto es importante investigar sobre el tema para proponer el patrimonio cultural laico como un recurso para el desarrollo social y económico del municipio y la región.


3. Objetivo

Desarrollar una propuesta donde los diferentes actores coordinen suintervención para salvaguardar el patrimonio cultural laico, tanto material como inmaterial, por medio de un proyecto turístico–cultural, no solo en términos de progreso tecnológico y de crecimiento económico, sino también como un conjunto de actividades que garanticen un mayor bienestar a la comunidad artesanal que genera patrimonio material e inmaterial laico dentro de los bienes patrimonialesedificados existentes como motor de renovación urbana para Chiquinquirá y la región.

4. Justificación

Un vistazo preliminar del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Chiquinquirá, contempla ampliamente la importancia de la relación ambiente, cultura y territorio, como la búsqueda de mecanismos de intervención de espacios físicos, donde los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio inmaterial
  • COMO EL CINE SE CONVIERTE EN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y COMO SE DESARROLLA EN COLOMBIA
  • PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL
  • Qu Es Patrimonio Inmaterial
  • Patrimonio de colombia
  • LENGUA PALENQUERA PATRIMONIO INMATERIAL DE LOS COLOMBIANOS
  • America latina, colombia y boyacá
  • Cuancas Hidrograficas Boyaca Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS