Loperol

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
BALANTIDIASIS
Es un padecimiento provocado por el protozoario Balantidium coli, el único protozoario ciliado que infecta al ser humano.

MORFOLOGIA

Presenta dos fases en su ciclo de vida:trofozoìto y quiste. El trofozoìto es oval y mide 40 a 70 µm por 50 a 200 µm. Los cilios se distribuyen en hileras y le sirven al organismo para desplazarse. Otras estructuras importantes en elparasito son las vacuolas que le sirven para recoger las sustancias de desecho presentes en el citoplasma y expulsarlas al exterior de la célula, contiene otras vacuolas que le sirven para alimentarse.Otras estructuras importantes son los mucocistos, que son organelos que se expulsan y posiblemente dan lugar a la formación del quiste e intervienen en la adhesión a alimentos y la fijación de parasito.Posee dos núcleos, un macronúcleo que tiene la información genética para regular las funciones del parasito (alimentación y regeneración) y cuya forma semeja a un frijol y un micronúcleo esférico,localizado junto al macronúcleo y cuya función es almacenar la información genética para la reproducción del parasito y en la región anterior tiene un citostoma.

[pic]
[pic]
Morfología de unciliado: 1-vacuola contráctil, 2-vacuola digestiva, 3-macronúcleo, 4-micronúcleo, 5-citoprocto, 6-citofaringe, 7-citostoma, 8-cilios.

Es aerobio y se reproduce por fisión binaria transversal, opuede hacerlo también de manera sexual por conjugación (unión temporal de individuos por parejas, por intercambio de materiales del micronúcleo) y después de varias divisiones cada célula da origen a 4células más.
El quiste tiene una forma esférica mide de 45 a 75 µm de diámetro y lo cubre una pared quística. Durante el enquistamiento los cilios no desaparecen ni se retraen. El quiste es viablea la temperatura ambiente durante uno o dos días.

CICLO DE VIDA

El quiste de Balantidium coli contamina alimentos y bebidas, entra por la boca y pasa al tubo digestivo, cuando llega al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS