Patrimonio maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización Maya |

Civilización Maya
La zona maya comprendida es aquel territorio ocupado por los mayas durante su desarrollo hasta antes de la conquista española. Limites de expansión establecidos por las ruinas de los asentamientos y por el alcance de la lengua maya. La zona abarca los actuales países de; México (toda la península de Yucatán y la mayor parte de los estados de Chiapas yTabasco), Guatemala Belice, Honduras y El Salvador. La zona esta rodeada por el golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
Para el estudio y compresión de la cultura maya se ha divido en 3 regiones básicas ambientales y ecológicas. La primera de sur a norte llanura costera del Pacífico y las estribaciones, altiplanos y las tierras bajas; los altiplanos a su vez se dividen en volcánicoso meridionales y en metamórficos o septentrionales y las tierra bajas se dividen en tres: las tierras bajas de transición o meridionales, tierras bajas centrales o el Petén y las tierras bajas del norte (Yucatán) o septentrionales.
Características de la llanura costera y las estribaciones
Una de sus características principales es la fertilidad del suelo, esta del lado del Pacífico comienza enel Istmo de Tehuantepec, atraviesa Guatemala para llegar hasta El Salvador. Desde la costa se va levantando suavemente caracterizada por sus ricos suelos volcánicos.
Es una zona donde los ríos aunque pequeños recorren paralelo a al zona volcánica. El río más importante es el Lempa en El Salvador.
Las comunidades mayas que habitaban esta zona eran famosas por la plantación de cacao.
Su clima estropical, temperaturas entre 25º a 35º C y se va haciendo mas fresco conforme a la elevación. Existe un periodo de sequia entre enero y abril y la temporada de aguaceros de mayo hasta diciembre.
Existe aun selva natural donde los árboles son muy altos de 30 a 40 m, el árbol más bajo es de 20 m. Las especies resaltaste son palmeras, helechos, arbustos y los arboles pequeños como el del cacao.
Enlas estribaciones se destaca el bosque tropical y especies de pinos.
De la fauna aunque ha sido alterada y destruida por los asentamientos humanos modernos aun se pueden observar peces, moluscos, anfibios y aves acuáticas; reptiles acuáticos; tortuga, el mocasín y el caimán.
Estas tierras fueron ocupadas toda la época precolombina por sus ricos recursos alimenticios, e igual por el comercio quese favoreció por la extracción de la sal del mar.
Las ciudades representantes del primer florecimiento maya son: Izapa, Abaj Takalik, El Baúl, Chocola. Esto gracias a la producción del cacao y del comercio.
Características de los altiplanos
Zona de mayor diversidad ambiental con unos 800 m de elevación se caracteriza por se tierra de clima templado a frio. Por lo que se pueden destacar 2diferentes zonas, la primera al sur muy populosa dominada por la actividad volcánica, y al norte la menos perturbada que se caracteriza por formaciones más antiguas.

Altiplanos volcánicos o meridionales
Es una línea que corre de este a oeste entre el sur del cinturón de conos volcánicos paralelo a la costa del pacifico. Esta situado en la unión de dos placas continentales por lo que experimentaactividad tectónica como sismos y erupciones volcánicas. Los volcanes principales son: Tocaná, Tajumulco, Santa María, Zunil, San Pedro Atitlan, Taliman, Acetango, Fuego, Agua y Pacayá; todos en Guatemala y Santa Ana, Izalco y San Salvador; en El Salvador. El más alto es Tajumulco con 4410M.
El suelo volcánico es muy fértil en los valles y cuencas por lo que se ha mantenido densas poblacioneshumanas durante miles de años. La cuenca más grande es la del valle de Guatemala. La mayoría de las cuencas se caracterizan por tener grandes lagos como Amatitlan en el valle de Guatemala, el más hermoso el Atitlan en Guatemala igual.
Otras de sus características son los drenajes interiores donde los ríos mas importantes corren como tributarios del Rio Motagua, e igual los tributarios del Rio...
tracking img