patrimonio turistico

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
¿Qué es un patrimonio turístico?
Congregación entre el atractivo turístico, planta turística, infraestructura, superestructura, en un espacio geográfico. Que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute. Junto con el conjunto de elementos turísticos con que cuenta un país o región en un momento determinado para su desarrollo turístico.
Elpatrimonio turístico está conformado por la suma de atractivos turísticos más la planta e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura y la superestructura
turística.
¿Cuáles son los tipos de patrimonio?
Patrimonio Cultural
Obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, quetengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Patrimonio Natural
Constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas: que constituyan elhábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico; los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación, o de la belleza natural.
Patrimonio mixto
Las propiedades se considerarán como"patrimonio mixto" si cumplen con una parte o toda la definición de patrimonio cultural y natural.
¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?
Estos patrimonios pueden ser de carácter cultural, folklóricos o eventos populares incluso, de carácter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre, como escenarios y paisajes bellos, que aunados a vías generales de comunicaciónse constituyen en patrimonios turísticos.
El proceso de nominación  comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Provisional  y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta.
RECURSO TURISTICO: Aquel valor turístico que aún no es explotado.ATRACTIVO TURISTICO: Valor turístico que es explotado.
Siguientes criterios de selección:
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III.Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, quesea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que estecriterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)
VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO
  • Patrimonio Turistico
  • Patrimonio Turístico
  • Patrimonio turistico
  • Patrimonio Turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO
  • Patrimonio Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS