Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECReTO Nº 6.022/00 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

18/05/00

Artículo Nº l. Definiciones

A 1os efectos del presente decreto, y de las disposiciones y actuaciones complementarias que sobre protección patrimonial se redacten se adoptan las siguientes definiciones:

l.l. Definiciones relativas a las acciones:

Ampliación:Aumento de la superficie o el volumen de un edificio.

Conservación: Mantenimiento cuidadoso de un edificio, o parte del mismo, en las condiciones físicas que aseguran su perdurabilidad.

Reciclaje: Refuncionalización de un edificio obsoleto, con la preservación de los valores arquitectónicos patrimoniales como uno de sus objetivos primordiales. El reciclaje puede comprenderla pérdida inevitable de valores menores en el logro de valores generales mayores.

Reconstrucción: Edificación nueva, igual a la que antes estaba en el mismo lugar, y sufriera demolición o derrumbe.

Reforma: Modificación de un edificio dentro del volumen original edificado.

Refuncionalización: Asignación a un edificio de un uso nuevo, de diferentescaracterísticas o intensidad.

Restauración: Recuperación del estado físico y de la estimación de un edificio o parte del mismo. La restauración puede comprender la restitución de partes perdidas o alteradas, con elementos originales. La restauración no comprende la pérdida de valores existentes.

Sustitución: Eliminación de un edificio y posterior construcción de otro en el mismolugar. La sustitución será patrimonialmente justificada si de la acción surge un aumento de los valores arquitectónicos del Departamento de Salto.

1.2 Definiciones relativas a conceptos específicos:

Anuncio: Elemento de comunicación gráfica que ocupa espacio público e informa sobre la actividad de un local, producto comercial, servicio o similar.

Espaciopúblico testimonial:
Plaza, parque, calle, o entorno con valores patrimoniales a proteger. El espacio comprende las fachadas de los edificios que lo rodean y definen.

Elemento del equipamiento urbano:
Ejemplar vegetal o instalación artificial que se ubica en el espacio público de la ciudad.

Falso Histórico:Elementos construidos con imitación de formas de épocas pasadas en los lugares donde nunca existieron, y que provocan confusión o engaño en posteriores interpretaciones arquitectónicas.

Hito urbano: Elementos destacables que se constituyen en una referencia obligada, física o espacial, para los habitantes o visitantes de la ciudad.

Líneas rectoras de fachada:Líneas, reales o virtuales, indicadas o insinuadas por los límites de los volúmenes, por las diferencias o encuentros de planos, por las buñas en los revoques, por los bordes de pilastras, balcones, coronamientos, dinteles, antepechos, por los cambios de textura, o por la repetición de elementos ornamentales.
Las líneas rectoras de fachada determinanproporciones y ritmos, que definen el orden de la composición general.

Referencia cultural: Elementos que, por sus cualidades evocativas, pueden recrear algún fenómeno cultural identificado con la historia o el presente de la sociedad.

Referencia formal: Elementos que, por la existencia de una apreciable cantidad de casos similares, pueden ser considerados como un paradigmao como su representante.

Tipo: Abstracción reconocible, generada por la repetición de determinadas características formales, espaciales, funcionales, etc. o de combinaciones de éstas.

Tipología: Estudio de un conjunto de tipos.

Valor ambiental: Estimación de las cualidades naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y que afectan a la vida...
tracking img