Patrimonio

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………..4
OBJETIVOS…………………………………………………………5
EL PATRIMONIO………………………………………………......6
Teorías sobre el patrimonio………………………………..7
Características y vinculación con la personalidad……….8
Derechos patrimoniales……………………………………10
Funciones…………………………………………………...11
CONCLUSIONES…………………………………………………12
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….13

INTRODUCCIONEl patrimonio es uno de los conceptos básicos en el derecho civil ya que tiene relación tanto desde el punto de vista teórico como el práctico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado. 
El patrimonio es un conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tiene una utilidad económica y que por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, por tantola mayor importancia en el patrimonio se vincula, a través de las personas, es decir derechos que responden de obligaciones. De ahí la importancia que tiene la entrada y salida de bienes del patrimonio de una persona, y la posibilidad que otorga el derecho a los acreedores ejercer acciones para la conservación del activo del deudor y aún para dejar sin efecto operaciones realizadas en graveperjuicio de ellos.
En este trabajo el lector podrá encontrar una información completa y valedera sobre que es el patrimonio, cuáles son sus partes y sus divisiones, así como la importancia que tiene en el derecho civil y en la vida social, económica y política del ser humano.

OBETIVOS

* OBJETIVO GENERAL
Comprender de manera completa el concepto de patrimonio, sus características yfunciones, así como sus divisiones e importancia en nuestra sociedad.

* OBJETIVOS ESPCIFICOS
* Consultar diferentes fuentes (libros, páginas de internet, videos etcétera) para obtener amplia y completa información sobre el tema.
* Hacer una lectura profunda sobre la información recolectada y organizarla.
* Realizar una exposición frente a la clase, de tal manera que los estudiantescomprendan dicho tema.
* Presentar un buen trabajo sobre dicho tema a la docente.
* Obtener una buena calificación como resultado del esfuerzo realizado.

PATRIMONIO
La palabra patrimonio viene del latín patri = padre y onium= recibido, que significa lo recibido por línea paterna. El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la República romana), periodo en elcual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios (de pater: padre) que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una gens o familia amplia tenían derecho.
Hay varias diferencias entre el concepto de patrimonio en la Republica Romana, y en la actualidad; algunas de ellas son:
Para el derecho romano el patrimonio fue siempre un valorpositivo, es decir, la suma de todos los bienes, créditos, derechos y acciones de una persona, deducidas y acciones de terceros contra ella.
Actualmente se contempla que el patrimonio no solo está conformado por los bienes y derecho de una persona sino también las deudas por el contrario la teoría patrimonial romana excluye por completo las deudas y la parte de los bines afectada por ellas, comoelementos del patrimonio.
Consecuencias de esta teoría:
1. No toda persona tiene necesariamente un patrimonio; el que carece de bienes y solo tiene deudas, no tiene patrimonio.
Por el contrario en nuestro derecho todas las personas que la ley contempla como capaces tienen patrimonio y este también puede estar constituidos por deudas...
2. Las deudas para el derecho romano no forman parte delpatrimonio, ya que este es el resultado neto que se obtiene deduciendo el pasivo del activo.
Ahora el patrimonio está conformado tanto por activos como por pasivos, ya que como se ha mencionado se incluyen las deudas como parte de este.
3. El patrimonio pude transmitirse tanto por acto entre vivos como por Causa de muerte. Esto es igual tanto en el derecho romano como en el moderno.
4. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS