Patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patriotismo

Hace 190 años, un puñado de valientes patriotas se enfrentó y derrotó a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. El ejemplo que nos dieron el 7 de agosto de 1819 aquellospatriotas que se jugaron la vida en el puente de Boyacá debemos recordarlo con emocionada gratitud y ponerlo en práctica en nuestras acciones como ciudadanas.
En varias ocasiones nos damos tiempo parareflexionar sobre el camino por el que va nuestra vida: el trabajo, la familia y los amigos son la constante indispensable para medirnos; pero casi nunca, pensamos en nuestro actuar como ciudadanos, esdecir lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho. Por eso debemos entender el Patriotismo como el valor que procura cultivar el respeto y el amor a lapatria.

Tal vez para muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los colores nacionales enun evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos más sólo sienten a su país en una celebración nacional y como pretexto para organizar una fiesta. Cabe cuestionarnos si el verdaderopatriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y pasajero.

¿Pero cómo lograr ser patriota en un país que tiene tantos problemas? Son muchos los argumentos que podemos enunciar pero aún así debemos asumirque el desarrollo y la construcción del país se logran con el esfuerzo de todos los colombianos.

En lo cotidiano las personas tienden a compararse con otras naciones “en las que se vive mejor”, ytal vez deberíamos comenzar por adquirir las cualidades que admiramos en los habitantes de otras latitudes y colaborar en el enriquecimiento de nuestra cultura, reconociendo que la patria nos haproporcionado las condiciones indispensables para lograr nuestro desarrollo.

Sin embargo, es necesario no caer en el nacionalismo que propone un sentimiento de superioridad, no importa cuál sea la...
tracking img